Foto: Unsplash

Emmanuel Macron publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual hacía un homenaje al cineasta.

El director franco-suizo Jean-Luc Godard, una figura clave en la “Nouvelle Vague” o Nueva Ola, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine a finales de los años 50 y principios de los 60, falleció este martes a los 91 años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual hacía un homenaje al cineasta y comentó que el país había perdido un “tesoro nacional”.

“Fue un fenómeno excepcional”, expresó Macron. “Llegó a convertirse en uno de los maestros del cine. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los directores de la Nueva Ola, creó un arte totalmente moderno e intensamente libre. Hemos perdido un tesoro nacional, un genio”, agregó.

Nacido el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia, hijo de una pareja conformada por un médico y la hija del fundador de un banco de inversión suizo, Godard creció en el ambiente propio de una familia adinerada.

Mientras estudiaba la licenciatura en etnología en la Universidad de París, comenzó a dar sus primeros pasos en el cine con la realización del cortometraje “Opération Béton” en 1954.

Algunos años después, lanzaría su primer largometraje llamado “À bout de souffle” (“Sin Aliento”) en 1960, que es comúnmente visto como un hito de la fotografía de improvisación que se convertiría en sinónimo de su estilo.

En décadas posteriores, sus filmes intentaron abordar temas más intrincados, como la inconstancia, la indignidad y el capricho.

Entre sus trabajos más notables también se encuentran su “trilogía de lo sublime”, que constaba de tres películas que exploraban la feminidad, la naturaleza y la religión: “Passion” de 1982, “Prénom Carmen” (“Nombre: Carmen”) estrenada un año después y “Je vous salue, Marie” (“Yo te saludo, María”) en 1985.

La actriz danesa-francesa Anna Karina, que protagonizó varias obras de Goddard y que incluso estuvo casada con él durante un breve período, dijo que el director no solía utilizar guiones y que, en su lugar, los actores y actrices tenían que aprenderse los diálogos justo antes de filmar.

Al igual que su filmografía, Godard tenía un carácter rebelde. En el Festival de Cine de Cannes de 2018, apareció en una conferencia de prensa por videollamada en lugar de asistir físicamente.

Durante su larga trayectoria profesional, obtuvo un premio César honorario en los años 1987 y 1998, y se le otorgó un Premio de la Academia en 2010.

Muchos miembros de la industria han manifestado su admiración por los aportes de Goddard al séptimo arte.

En un tuit, el famoso actor español Antonio Banderas agradeció a Godard por “ampliar los límites del cine”.

Por su parte, Edgar Wright, el director conocido por “Baby Driver” y “Hot Fuzz”, lo llamó “uno de los cineastas iconoclastas más influyentes de todos”.