Foto: Unsplash

El artista declaró en un podcast emitido hace unos días que Floyd había muerto por una intoxicación por la droga fentanilo.

La madre de la hija de George Floyd, cuya muerte en 2020 causó una ola de protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos, anunció que presentará una demanda de 250 millones de dólares contra el rapero Kanye West por sus recientes declaraciones sobre el fallecimiento de Floyd. El artista declaró en un podcast emitido hace unos días que Floyd había muerto por una intoxicación por la droga fentanilo, y no como resultado del maltrato policial.

“Los comentarios de Kanye West son repugnantes e intentan menospreciar la vida de George Floyd y sacar provecho de su muerte atroz”, afirmó el abogado demandante Pat D. Dixon III, quien además agregó que el objetivo de la demanda es “responsabilizar al señor West por sus comentarios fuera de lugar”.

La querella está dirigida contra los “socios comerciales” y “personas asociadas” a West, quien es acusado de “acoso, apropiación indebida, difamación e infligir angustia emocional” debido a sus comentarios.

“Los intereses de la hija de George Floyd son nuestra prioridad, ya que está siendo traumatizada por los comentarios de Kanye West y creando un ambiente insalubre para su estabilidad mental”, agregó, por su parte, el abogado Nuru Witherspoon.

West mencionó a Floyd en el podcast de Drink Champs mientras promocionaba el documental de la comentarista de tendencias conservadoras Candace Owens, “The Greatest Lie Ever Sold: George Floyd and the Rise of BLM”.

“Golpearon a Floyd con fentanilo. Si miras bien, la rodilla del policía ni siquiera estaba en su cuello”, expresó West en dicho programa.

La causa de la muerte de Floyd fue declarada como homicidio por un médico forense. El informe de la autopsia revela que falleció por un “paro cardiopulmonar que tuvo lugar como consecuencia del sometimiento, la inmovilización y la compresión del cuello por parte de las fuerzas del orden”.

En un video que se viralizó a nivel mundial, se puede observar al ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos. Asimismo, el reporte forense menciona otras condiciones “significativas”, como hipertensión arterial, intoxicación por fentanilo y el uso reciente de metanfetamina.

Entretanto, el hermano de Floyd también indicó que está considerando demandar a West. El abogado de derechos civiles Lee Merritt, quien representó a la familia de Floyd, dijo que están considerando demandar al músico por infligir intencionalmente angustia emocional ya que no es posible una demanda por difamación.

West ha generado controversia durante varias semanas por algunas declaraciones que han sido tachadas de antisemitas, y por utilizar una camiseta con el eslogan supremacista “White Lives Matter” (“Las Vidas Blancas Importan”).