Palestine
Credit: Unsplash

Las fuerzas israelíes abrieron fuego indiscriminadamente el jueves contra miles de ciudadanos palestinos concentrados en un campo en la ciudad de Gaza mientras esperaban por alimentos y otra ayuda humanitaria.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 104 personas perdieron la vida y más de 750 resultaron heridas.

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, el incidente se produjo luego de “una violenta aglomeración de pobladores de Gaza” cerca del lugar donde se encontraban los camiones con la ayuda, razón por la cual muchas personas “resultaron aplastadas y pisoteadas”.

Funcionarios israelíes aseguraron que, en un par de puntos fronterizos en Gaza, las FDI efectuaron disparos de advertencia, en primer lugar, y luego tuvieron que abrir fuego contra la multitud que se había agrupado alrededor de los camiones de ayuda y de un tanque de las FDI que resguardaba a dichos camiones. Los militares afirmaron que solo habían disparado contra aquellos que presuntamente “representaban una amenaza”.

Empero, el portavoz del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu indicó que el convoy de ayuda se vio rodeado “por personas que intentaban saquearlo, por lo que los conductores arrollaron a la multitud, matando a muchos de ellos”.

Entretanto, el director del hospital Kamal Adwan, Hussam Sefieyah, informó que, tan solo minutos después del incidente, al menos 10 cadáveres ingresaron al recinto, junto con varios heridos. “Aún no sabemos cuántos más hay en otros hospitales”, expresó.

Desde Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca declaró que lamentaban “la pérdida de vidas inocentes y reconocemos que en Gaza existe una situación humanitaria terrible, donde miles de palestinos inocentes sólo intentan alimentar a sus familiares”.

“Esto pone de manifiesto la importancia de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria, que podría contemplar también un posible alto el fuego temporal”, agregó el oficial.

Cabe destacar que la ciudad de Gaza ha sufrido desde octubre los bombardeos constantes de la FDI, que tienen como objetivo acabar con el movimiento palestino Hamás. No obstante, con el correr de los días, los combates se han ido desplazando hacia el sur, donde más de un millón de gazatíes han intentado resguardarse. Sin embargo, hace algunas semanas, el gobierno de Netanyahu reveló que existen planes para una ofensiva total en dicha zona, más específicamente en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.

Al respecto, Estados Unidos ha aconsejado a Israel evitar tal operación hasta tanto no se evacúen a todos los civiles concentrados en la urbe.