Credit: Unsplash

Twitter y Telegram también registran fallas.

El gigante tecnológico Facebook Inc. ha afirmado que se encuentra trabajando en la restauración  del acceso a sus plataformas de redes sociales, incluyendo la plataforma de compartición de imágenes Instagram y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, luego de sufrir una severa falla que afectó a usuarios de diversas regiones del mundo.

De acuerdo con el sitio web Downdetector.com, solo durante el día de hoy se recibieron más de 10 millones y medios de informes de problemas provenientes desde diversas latitudes, como los Estados Unidos, Colombia, Reino Unido o Singapur. Según el mismo sitio web, los primeros inconvenientes se registraron alrededor de las 15:45 GMT.

Al respecto, la popular red social aseguró, a través de un mensaje compartido en Twitter, “estar consciente de algunos problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”.

“Estamos trabajando retornar a la normalidad lo más pronto posible. Nos disculpamos por cualquier molestia ocasionada”, agregó la compañía en dicho mensaje, sin arrojar luces sobre las causas exactas del inconveniente.

Por su parte, WhatsApp estuvo inactivo para millones de usuarios, de acuerdo con lo informado por la agencia Reuters en horas de la tarde del lunes. Diversas fuentes reportaron que usuarios en los Estados Unidos, Europa, África y Oriente Medio han notificado acerca de la intermitencia del servicio de mensajería.

En palabras de Ian Sherr, del sitio web especializado en tecnología CNET, a juzgar por el tipo de error que reciben los usuarios, parece más probable que “algo no haya sido configurado correctamente”.

“Podría apostar a que alguien cometió una equivocación. Puede parecer una menudencia, pero la verdad es que hemos visto estas cosas antes, donde por un pequeño error de configuración franjas enteras de Internet dejan de estar disponibles”, comentó Sherr.

Este “apagón” llega justo en un momento en el que Facebook se encuentra en el ojo del huracán en los Estados Unidos, luego de que una investigación interna filtrada a los medios mostrara que la compañía era consciente de cómo su aplicación Instagram había causado daños a la salud mental de miles de adolescentes.

Según las revelaciones, Facebook estaba al tanto de que su plataforma Instagram había causado problemas mentales a algunos adolescentes, en especial niñas, al generar inconformidad con su propia imagen. No obstante, la empresa ha rechazado contundentemente las acusaciones.

“Nuestro equipo se preocupa profundamente por la seguridad y protección de las personas en nuestra plataforma”, aseveró Antigone Davis, jefe de la División de Seguridad Global de Facebook durante una comparecencia ante el senado de Estados Unidos. “Hemos implementado varias medidas para que las personas de entre 13 y 17 años tengan experiencias seguras y apropiadas para su edad”, añadió.