Foto: Unsplash

Los propietarios de los equipos de fútbol de la Liga MX habrían acordado proponer la desafiliación del Querétaro FC en la Asamblea Extraordinaria de Propietarios que tendrá lugar este martes.

Según un reporte extraoficial del periodista deportivo mexicano David Medrano, los propietarios de los equipos de fútbol de la Liga MX habrían acordado proponer la desafiliación del Querétaro FC en la Asamblea Extraordinaria de Propietarios que tendrá lugar este martes. Esto sería a causa de los hechos violentos ocurridos el sábado en el encuentro contra el Atlas de Guadalajara.

“La Asamblea de Propietarios, de forma mayoritaria, se ha mostrado a favor de la desafiliación del Querétaro FC. En la reunión de mañana [martes] se discutirán los procedimientos para lograrlo. Todo esto es extraoficial”, aseguró el periodista.

En la asamblea se decidirá qué pasará con la franquicia en el corto plazo el impacto que esto tendrá en el resto de los clubes de la Liga MX. Sin embargo, parece que la desafiliación del equipo de Querétaro ya es un hecho, pues la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no querrían poner en riesgo la posibilidad de que el país sea sede del Mundial de 2026.

El Estadio La Corregidora será vetado para que no reciba ningún partido de la Selección Mexicana ni de ninguna otra división, incluyendo la Liga MX Femenina, la Liga de Expansión (segunda categoría) y las divisiones inferiores.

Previo a la asamblea extraordinaria, Mikel Arriola, presidente de la LIga MX, anunció en una conferencia de prensa que se vetará el acceso a las barras visitantes en todos los estadios, algo que se espera sea aprobado próximamente.

Al respecto de este asunto, el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se pronunció en una entrevista con ESPN sobre cómo pasará a la historia lo ocurrido el pasado sábado.

“Indudablemente, Querétaro y los queretanos estamos viviendo uno de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente. Lo que ocurrió este fin de semana marca un antes y un después, no solo para Querétaro, sino para el futbol y para todo el país”.

Por su parte, el director técnico del Querétaro FC, Hernán Cristante, denunció que sus jugadores han recibido amenazas de muerte tras los hechos de violencia.

“[La desafiliación] nos genera temor, pero no es comparable al temor de estar recibiendo amenazas a nuestras familias. Nuestros jugadores han recibido amenazas. No podemos estar tranquilos”, afirmó el estratega en una conferencia de prensa.

El partido de la Liga MX del sábado entre Querétaro y Atlas fue suspendido luego de escenas de violencia en las gradas que culminaron en una invasión al campo de juego del Estadio Corregidora en Santiago de Querétaro, México.

Durante el minuto 63 de partido, los aficionados corrieron al campo para evitar los enfrentamientos que se habían desatado entre los ultras de los equipos rivales. Con el marcador 1-0 a favor de Atlas, el árbitro Fernando Guerrero detuvo el juego mientras más fanáticos comenzaban a buscar seguridad en el engramado.