Imagen de TUT Pervasive Computing Blog

¡Un robot políglota diseñado para el aprendizaje en los niños!

La tecnología en la educación ha sido una herramienta de suma importancia para traspasar fronteras. Un robot llamado “Elías” es el nuevo amigo de los niños en la escuela que tienen dificultad para comunicarse; está diseñado para brindar apoyo en los aprendizajes en Finlandia, en las escuelas primarias de la ciudad sureña de Tampere.

Elías reconoce los rostros humanos y emociones, y utiliza esa información para evaluar la mejor manera de ayudar a los pequeños. Elías mide 24 pulgadas de alto, conoce hasta 23 lenguas que puede enseñarles a sus alumnos.

El ceño fruncido, las sonrisas, la “boca triste” y los “pucheros” son algunas de las expresiones faciales básicas que el robot logra reconocer en sus alumnos, generalmente niños que buscan aprender idiomas de una manera divertida.

‘Elías’ reconoce los niveles de habilidad del alumno y ajusta sus preguntas en consecuencia. También da retroalimentación a los maestros sobre los posibles problemas del alumno.

El objetivo de este robot, es mejorar la calidad de la enseñanza, El uso de robots en los salones de clases no es nuevo: en los últimos años se han utilizado robots educativos en Medio Oriente, Asia y Estados Unidos.