Imagen de Florida Atlantic University

¡Robots en forma de medusa cuidarán los mares!

Existe una enorme necesidad de monitorear los océanos, para protegerlos de su destrucción, y es justamente, así como nuevamente la tecnología está entregando grandes avances. Han creado medusas robot que permiten vigilar la actividad tanto natural como la intervención del hombre.

Estos prototipos, cuentan con ocho tentáculos inspirados en la medusa luna o sombrilla, cada uno tiene un canal que se extiende desde el centro del robot y utiliza un sistema de propulsión hidráulica, con cuatro de ellos conectados a cada lado de la máquina.

El robot reproduce perfectamente el sistema de propulsión de la medusa, algo muy importante para que las vibraciones y los ruidos emitidos durante el desplazamiento no puedan ser detectados por los sonares del “enemigo” muy sensibles a los ruidos de motores y de las paletas de los barcos.

El propósito inicial de los miembros del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la Universidad Atlántica de Florida fue desarrollar un dispositivo tecnológico extremadamente versátil y flexible que pudiera acceder a pequeñas cavidades submarinas.

Los científicos esperan lograr que el robot pueda permanecer varios meses en el océano. También quieren proveerle de la capacidad de efectuar otras tareas más allá del objetivo militar, como la vigilancia de la polución de los mares, la detección de fugas de gas cerca de las bases petroleras, la limpieza del mar en caso de fugas de petróleo y el estudio del fondo marino.