Comunidades de África crean su propio WiFi

En África, el celular ha evolucionado rápidamente, pero no ha pasado lo mismo con el acceso a internet, pues en varios lugares de este continente no hay red. La comunidad de Mankosi es capaz de proveer internet a residentes y visitantes. El proyecto puede servir para llevar acceso a las áreas más remotas en otros países.

Son los propios ciudadanos los que han construido la red y han formado una cooperativa para proveer servicios, al mismo tiempo que lo venden y lo administran.

Notsokolo Sigcau es una de las personas mayores del pueblo que se encarga de vender los pequeños pedacitos de e papel que incluyen la clave del wifi para los próximos 30 días. Un mes entero cuesta 25 rand, es decir, US$1,70.

La razón de que el precio sea tan bajo en Mankosi es que hace siete años, investigadores de la Universidad de Western Cape, con la ayuda de los habitantes, construyeron una red WiFi.

La mayoría de los países subsaharianos producen muy pocos profesionales y no hay estrategias de inversión en tecnología. La conexión de África con el mundo está avanzada, y la conexión entre los países está en proceso. Sin embargo, queda un último aspecto por cubrir, quizás el más difícil: la conexión interior de cada país.