Foto: Unsplash

La Academia ha indicado que iniciará una investigación por su cuenta.

El actor y comediante Chris Rock finalmente ha decidido no rellenar un informe policial luego de que su colega Will Smith le propinara una fuerte bofetada en el escenario durante la gala de los Premios de la Academia, aseguró el Departamento de Policía de Los Ángeles.

No obstante, la Academia ha indicado que iniciará una investigación por su cuenta, y mediante un comunicado publicado la tarde de este lunes expresó su “condena por las acciones del Sr. Smith en el evento de anoche”, acotando que también evaluarán “más acciones y consecuencias en concordancia con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California”.

El incidente que causó una conmoción en Hollywood y en el mundo del espectáculo se produjo luego de que Rock hiciera un chiste en el que comparaba a Jada Pinkett Smith, esposa de Will, con “G.I. Jane”, un personaje interpretado por la actriz Demi Moore, que se caracterizó por mostrarse con la cabeza rapada.

Hasta ese momento, tanto Smith como Pinkett parecían estar disfrutando de la presentación de Rock. No obstante, luego del chiste, Pinkett Smith se mostró visiblemente incómoda, al igual que su esposo, quien en ese instante decidió subir al escenario, abofetear a Rock, regresar a su asiento y gritar: “Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”.

En 2018, Jada Pinkett Smith confirmó que le habían diagnosticado alopecia, una enfermedad autoinmune que puede provocar la caída del cabello y del vello en otras partes del cuerpo.

Entretanto, el Departamento de Policía de Los Ángeles admitió estar al tanto de lo ocurrido tan pronto como sucedió.

“El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro”, dijo el cuerpo policial. “El afectado se ha negado a presentar cargos ante la policía. No obstante, si desea formalizar un informe en una fecha posterior, el Departamento de Policía de Los Ángeles estará disponible para completarlo”, añadió.

De acuerdo con la ley del Estado de California, el acto de Smith podría ser considerado como asalto y agresión, por lo que cualquier oficial de policía que estuviese presente podría haber ejercido su autoridad y obligar a Smith a abandonar el escenario.

De acuerdo con el analista legal Aron Solomon, el protagonista de filmes como “Soy Leyenda” podría haber incurrido en un delito menor.

“Hay que preguntarse si lo ocurrido constituyó un delito, y según la ley sí lo fue; existió una agresión, hubo contacto físico real, por lo que es un delito menor”, expresó el experto.

“En general, este tipo de incidentes son penalizados con una multa de 2.000 dólares y hasta seis meses de prisión en una cárcel local”, explicó.