awards
Credit: Unsplash

El cineasta español Pedro Almodóvar obtuvo el fin de semana el prestigioso premio León de Oro del Festival de Cine de Venecia gracias a su película The Room Next Door, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, en la cual aborda temas como la eutanasia y el cambio climático.

El filme, el primero en idioma inglés realizado por Almodóvar, recibió una ovación de pie de 18 minutos, una de las más largas que se hayan registrado hasta la fecha, cuando se estrenó en Venecia a principios de semana.

Almodóvar es un invitado recurrente en los diversos festivales de cine que se realizan alrededor del mundo. Ya en 2019 había recibido un reconocimiento a su trayectoria en Venecia gracias a sus producciones, que a menudo combinan la irreverencia con el humor. Asimismo, en 1999 fue galardonado con el premio Oscar a la mejor película en idioma extranjero por Todo Sobre Mi Madre.

A pesar de su extensa carrera, fue apenas ahora, con 74 años, que decidió ingresar al mundo de la realización de películas en inglés, algo que describió como parecido a la ciencia ficción.

En declaraciones previas al estreno de The Room Next Door, el director aseguró que esta obra buscaba poner de relieve la importancia de apreciar la vida, sin obviar el hecho de que las personas deberían tener el derecho de morir con dignidad en el momento que elijan.

“Esta es una película a favor de la eutanasia”, expresó, dejando en claro su inconformidad con países como Estados Unidos, en los cuales, a diferencia de su España natal, es ilegal la llamada “muerte piadosa”.

Por otro lado, la australiana Nicole Kidman se llevó el premio a mejor actriz por su irreverente actuación en el drama erótico Babygirl, en el cual encarna a una directora ejecutiva de fuerte carácter que arriesga su carrera y su familia para sostener una relación amorosa con un joven pasante, interpretado por Harris Dickinson.

Cabe destacar que Kidman estaba en Venecia para recibir el premio, pero finalmente no pudo asistir a la ceremonia debido al repentino fallecimiento de su madre ese mismo día.

El galardón a mejor actor fue para el francés Vincent Lindon por The Quiet Son, un drama acerca de una familia destrozada por el radicalismo de extrema derecha.

Entretanto, el premio al mejor director fue a parar a manos del estadounidense Brady Corbet por su película The Brutalist, protagonizada por Adrien Brody, que presenta una historia sobre un superviviente del Holocausto de origen húngaro que intenta hacer una nueva vida en Estados Unidos.

El Festival de Venecia marca el inicio de la temporada de premios, y de él suelen salir grandes favoritos para los Oscar, ya que ocho de los últimos 12 premios al mejor director en los Oscar fueron otorgados a películas que debutaron en dicho festival.