Foto: Unsplash

Danuri fue puesto en órbita por un cohete SpaceX lanzado desde Estados Unidos en agosto de 2022.

Las autoridades surcoreanas han revelado esta semana las primeras fotos en blanco y negro de la Luna y la Tierra enviadas por su primer orbitador lunar, llamado Danuri.

Danuri, un acrónimo de las palabras coreanas para “luna” y “disfrute”, fue puesto en órbita por un cohete SpaceX lanzado desde Estados Unidos en agosto de 2022, e ingresó a la órbita lunar el mes pasado.

La sonda comenzará su misión científica el próximo mes, y entre sus tareas se incluyen un mapeo del suelo lunar y la medición de la fuerza magnética y los rayos gamma.

El orbitador, cuyo costo rondó los 180 millones de dólares, también probará la tecnología experimental de “internet espacial” mediante la transmisión de fotos y videos a la Tierra. Se espera que esta tecnología sea utilizada posteriormente para seleccionar sitios potenciales para efectuar el primer alunizaje por parte de Corea del Sur en 2032.

Gracias a Danuri, Corea del Sur se ha convertido en el séptimo país en explorar la Luna, y el cuarto en Asia, junto con China, Japón e India.

Las primeras imágenes de la nave espacial de 678 kilogramos de peso se tomaron entre el 24 de diciembre y el 1 de enero, y muestran una panorámica de la superficie lunar y la Tierra. Las fotografías fueron efectuadas a unos 120 kilómetros de distancia de la Luna, dijo el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea en un comunicado.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, catalogó las imágenes como un “momento histórico” en el programa espacial del país, el cual avanza a pasos agigantados, ya que apenas en junio pasado habían logrado poner en órbita sus primeros satélites.

Ambas hazañas acercan cada vez más a la nación asiática a su sueño de convertirse en un importante actor en el ámbito de la exploración del espacio ultraterrestre, que por varios años estuvo prohibido debido a una serie de acuerdos que datan de la época de la Guerra Fría.

En este sentido, los lanzamientos de cohetes han sido durante mucho tiempo un tema delicado en la península de Corea, en donde Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales por su programa de misiles balísticos nucleares.

En marzo de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió modernizar y expandir sus actividades espaciales, después de que desde Seúl y Washington lo acusaran de probar un nuevo misil balístico intercontinental disfrazado de vehículo espacial.

Corea del Sur, entretanto, afirma que sus actividades tienen fines pacíficos y científicos y que cualquier uso militar de la tecnología, como en los satélites espía, es para propósitos defensivos.