Foto: Unsplash

Una investigación liderada por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, concluyera que la empresa exigió ilegalmente que los usuarios aceptaran anuncios personalizados.

El gigante tecnológico Meta, casa matriz de Facebook, nuevamente se encuentra en el ojo de las autoridades de la Unión Europea.

Tal como se había rumorado desde el mes pasado, el bloque comunitario estaría imponiendo una multa a Meta de alrededor de 390 millones de euros (unos 414 millones de dólares) después de que una investigación liderada por la Comisión de Protección de Datos (DPC por sus siglas en inglés) de Irlanda, concluyera que la empresa exigió ilegalmente que los usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp aceptaran anuncios personalizados.

La compañía supuestamente habría violado el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) establecido por la UE al solicitar, en sus términos y condiciones de servicio, un permiso para recopilar datos utilizados con el fin de orientar anuncios. En otras palabras, según los reguladores, el usuario debía dar su consentimiento a la aparición de anuncios personalizados o se vería forzado a dejar de usar las plataformas por completo.

Según las autoridades, Meta tendrá que permitir que los usuarios elijan si aceptan o no anuncios personalizados. No obstante, en un comunicado, Meta aseguró estar “decepcionado” por la decisión y alegó que sus acciones respetan el GDPR, por lo que planea apelar el veredicto.

Cabe destacar que Meta se ha opuesto históricamente a los intentos de rechazar los anuncios personalizados y reveló que la Política de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones implementada por Apple, la cual les permite a los usuarios escoger si quieren que una aplicación rastree sus datos, podría haberle hecho perder hasta 10 mil millones de dólares por concepto de ingresos publicitarios.

Asimismo, varios grupos de consumidores también han acusado a la empresa de intentar eludir la función de privacidad de Apple al insertar un código de seguimiento a través del navegador web de la aplicación.

Si las plataformas de Meta pierden su atractivo publicitario, es un hecho que sus ingresos se reducirían significativamente, ya que las personas verían menos anuncios en los que hacer clic.

La Comisión de Protección de Datos irlandesa ha multado repetidamente a la empresa en el último año y medio, como una forma de ejercer presión para lograr un cambio en sus procedimientos. En septiembre, impuso una multa de 405 millones de euros por faltas relacionadas con la configuración de privacidad infantil de Instagram, y en noviembre impuso otra penalización de 265 millones de euros por supuestamente no proteger a los usuarios contra la recopilación automática de datos.