Investigadores estadounidenses han comenzado a trabajar en varias técnicas que podrían permitir a más personas experimentar sueños lúcidos, y transferir el contenido de estos sueños a su vida de vigilia.
Un sueño lúcido se define como un estado de conciencia en el que una persona es consciente de que está soñando y puede reconocer sus pensamientos y emociones. En este sentido, en los últimos meses, los científicos han demostrado que es posible realizar tareas como seguir el ritmo de la música o manejar un vehículo virtual en la pantalla de un ordenador desde dentro de un sueño lúcido.
“Tarde o temprano tendremos las herramientas necesarias para que cualquiera pueda experimentar sueños lúcidos de manera relativamente fácil. Estamos tratando de encontrar la forma de conectar estos dos mundos”, explica Michael Raduga, fundador y director de la empresa REMspace Inc, una compañía californiana especializada en investigación del sueño, la cual estuvo a cargo del experimento.
“Incluso en las personas que no se consideran sí mismas como inteligentes, sabemos que su subconsciente es gigantesco, y esperamos poder transferir toda esta información a la realidad”, agrega.
Aunque muchos no han desarrollado tal capacidad, aproximadamente la mitad de la población mundial ha tenido al menos un sueño lúcido a lo largo de su vida, y alrededor de una quinta parte los tiene al menos una vez al mes.
Hace algún tiempo, una investigación publicada en la revista Current Biology afirmaba que era posible hacer cierto tipo de preguntas a las personas, ya sea de forma oral o mediante códigos visuales, mientras estaban en un sueño lúcido, y que los soñadores respondían utilizando movimientos oculares o contrayendo los músculos faciales para responder.
Partiendo de este punto, Raduga y sus colegas han estado enfocado sus esfuerzos en mejorar la comunicación entre los soñadores y el mundo de la vigilia. El año pasado enseñaron a las personas a contraer los músculos de los brazos al ritmo de una pieza musical mientras estaban despiertas y luego, aplicando la misma técnica, transmitieron el mismo ritmo musical mientras estaban en un sueño lúcido.
Raduga afirma que su iniciativa se inspiró en un sueño que tuvo en su adolescencia, en el cual presenció a la banda alemana Rammstein interpretando canción. “Fue la mejor canción que he escuchado”, dijo. ”No soy músico, pero existe algo en mi mente, y probablemente en la mete de otras personas, que es capaz de crear música mejor que la que existe en la realidad”, añadió.
Emma Peters, estudiante de doctorado en la Universidad de Berna en Suiza, respalda la creencia de Raduga e indica que la investigación de nuevas formas de aumentar la frecuencia de los sueños lúcidos podría ser útil para ayudar a la recuperación de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o para mejorar el rendimiento de los atletas. Al respecto, comenta que sus estudios han demostrado que ensayar movimientos como el lanzamiento de dardos durante el sueño lúcido repercute en un mejoramiento en el rendimiento en la vida real.