Foto: Unsplash

La causa del deceso no ha trascendido.

Joe Michael “Dusty” Hill, bajista y cofundador de la famosa banda de rock ZZ Top, falleció la mañana de este miércoles a los 72 años. Así lo ha dejado saber la banda a través de un comunicado publicado en su perfil oficial en la red social Facebook.

“Nos encontramos profundamente entristecidos por la noticia de que nuestro ‘Compadre’, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en su residencia en Houston, Texas”, expresa el comunicado. “Nosotros, así como las legiones de fans de ZZ Top alrededor del mundo, siempre recordaremos tu presencia electrizante, tu naturaleza bondadosa y tu compromiso tenaz para forjar esa monumental base a los ‘Top’. Serás inmensamente extrañado, amigo”, añade.

Hasta ahora, la causa del deceso no ha trascendido, pero se sabe que hace solo algunos días “Dusty” debió abandonar un concierto en Illinois a causa de una lesión desconocida, y tuvo que ser reemplazado por Elwood Francis, uno de los técnicos de guitarra de la banda. Posteriormente, el grupo reveló que el bajista había tenido que regresar a Texas para “tratar un problema en su cadera”. Esta sería la primera vez que los ‘Top’ tocaban sin Hill desde 1969.

Joe Michael Hill nació en Dallas, Texas, el 19 de mayo de 1949, y comenzó tocando con su hermano, Rocky Hill, y el baterista Frankie Beard, en algunos locales de su ciudad natal. Posteriormente, la banda se mudaría a Houston, en donde conocerían a Billy Gibbons, quien se convertiría en vocalista y guitarrista de la agrupación. En 1971 lanzarían su primer LP y poco a poco ganarían reconocimiento por sus pegajosos riffs y sus letras cargadas de humor.

En la década de los 80 alcanzarían el pico de su fama, gracias a hits comerciales como “L.A Grange”, “Sharp-dressed Man” o “Tush”. Asimismo, serían fácilmente reconocidos por sus largas barbas, sus lentes oscuros y sus sombreros de vaquero.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera artística, ZZ Top ha logrado grabar 15 álbumes y vender más de 50 millones de discos alrededor del mundo. Debido a este éxito, en el año 2004 el grupo fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En una entrevista reciente, Billy Gibbons había declarado que el trío tenía “un montón de cosas en la chistera” y que estaban “cocinando otra ronda de sonidos geniales”. Empero, esta lamentable noticia trastoca todos estos planes, aunque en un mensaje enviado este mismo miércoles al presentador Eddie Trunk, Gibbons aseguró que “el show debe continuar y nos aseguraremos de hacer todo de la mejor manera posible para honrar la memoria de Dusty”.