Foto: Unsplash

Según reportes de prensa, esta decisión había estado bajo consideración desde hacía ya cierto tiempo, pero fue finalmente ejecutada el pasado sábado 24 de julio.

El gobierno de China, representado por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR por sus siglas en inglés), ha ordenado al gigante tecnológico Tencent y a su filial musical Tencent Music Entertainment (TME) la culminación de todos sus contratos de exclusividad con sellos musicales globales dentro de China.

De acuerdo con información suministrada por el diario The South China Morning Post, Tencent ha recibido una multa de solo 500 mil yuanes (unos 77 mil dólares) y tendrá un plazo de 30 días para realizar los ajustes necesarios. Esta suma es sorprendentemente baja si se considera que la agencia de noticias Reuters había tenido acceso a informes en el pasado mes de abril que afirmaban que la multinacional tecnológica podría recibir una penalización de hasta 10 mil millones de yuanes (alrededor de 1540 millones de dólares) y, asimismo, verse forzada a vender sus aplicaciones Kugou y Kuwo.

Empero, The South China Morning Post asegura que la compañía podría continuar manteniendo acuerdos con artistas independientes por un tiempo límite de tres años.

Esta acción tomada por la SAMR tiene sus antecedentes en 2019, cuando Tencent Music Entertainment fue investigada por llegar a un acuerdo con las disqueras Universal Music, Warner Music y Sony Music no solo para obtener una licencia sobre los contenidos producidos por estas casas musicales y publicarlos en su plataforma, sino también para distribuirlos de forma exclusiva a competidores locales.

Sin embargo, en los últimos meses, TME ha ido deshaciendo estos acuerdos y ya no posee derechos de distribución exclusiva, permitiendo que rivales como NetEase Music realicen pactos como el logrado en mayo de este año con Sony Music.

Según reza un comunicado oficial emitido por la SAMR, estas medidas servirán para “redefinir el marco competitivo del mercado, reducir las barreras y ofrecerles a los competidores un acceso justo a recursos protegidos por los derechos de autor”. Igualmente, la declaración señala que, de esta forma, “se crea un ambiente competitivo más equitativo con el fin de reafirmar el derecho de los consumidores a elegir, lo cual beneficiará a estos últimos y el sano desarrollo de la innovación en la industria musical en línea”.

Finalmente, al respecto, Tencent solo ha afirmado, a través de su vocería, que cumplirán “con todos los requerimientos regulatorios y con las responsabilidades sociales pertinentes para promover una competencia sana en el mercado”.