¿Qué es el cohousing? ¡Vivir con tus amigos a los 70 años!

Todos envejeceremos, eso es una realidad. Pero, ¿te imaginas vivir con tus amigos cuando estén viejitos? El Cohousing, una nueva tendencia urbana de viviendas colaborativas para vivir la vejez de otra manera.

Las casas o comunidades colaborativas son una especie de barrio formado por viviendas individuales, en las que las personas comparten servicios comunes, comedores y actividades sociales y recreativas a fin de sentirse menos solos y bajar el nivel de gastos. Son una gran opción para disfrutar de la vida con amigos o con personas de edades similares sin sufrir aislamiento o soledad, y evitando las clásicas residencias de personas mayores.

Los orígenes del cohousing se sitúan en la década de los sesenta cuando comenzó a desarrollarse este concepto de vivienda colaborativa en Dinamarca. Este fenómeno también comenzó a darse en Estados Unidos sobre los años ochenta y a día de hoy es un modelo de vivienda totalmente implantado que hace a los viejitos felices.

A diferencia de los tradicionales asilos de ancianos, geriátricos o residencias de adultos mayores, las viviendas colaborativas son lugares donde el estilo de vida y la filosofía son totalmente diferentes. Los asilos, por lo general, son impersonales, y el grado de dependencia es alto.

En el cohousing no hay jerarquías, y los roles se reparten de forma natural. La economía es privada, y las viviendas cuentan con todos los elementos que aseguran la independencia de los residentes. A pesar de ello, o justamente por este motivo, existen zonas comunes significativas, que se comprenden como extensión de las viviendas cuya administración sigue a cargo del grupo que habita la comunidad.

Si estás considerando el cohousing como una alternativa para retirarte, recuerda planear tu retiro desde hoy. Evalúa todos los escenarios posibles, (si te casas o no, tienes hijos o no, etcétera) y decide con anticipación. Entre más pronto lo planees, mejores opciones tendrás para decidir. Ahora existe esta forma de vivir la tercera edad con mejor calidad de vida, en compañía y ¿por qué no? de forma más divertida.