¡El riñón biónico les dice adiós a las hemodiálisis!

La tecnología también abarca la ciencia médica y ahora existen buenas noticias para los enfermos que padecen insuficiencia renal. Científicos estadounidenses de la Universidad de San Francisco crearon el primer riñón biónico que evitará la hemodiálisis. Este podría comercializarse a partir del 2020.

Está hecho de silicio y células vivas y funcionará a partir de los impulsos nerviosos del paciente, de acuerdo con los investigadores, el riñón artificial se implantará en el abdomen y será alimentado por las pulsaciones del corazón.

Este órgano robótico podrá filtrar la sangre mediante una membrana y realizar otras funciones renales, incluida la producción de hormonas, además de ayudar en el control de la presión arterial; también podrá realizar el trabajo de un riñón de manera más eficaz que la diálisis convencional pero a un costo menor.

En la hemodiálisis, la sangre del paciente fluye a través de un filtro que elimina los desechos dañinos, minerales y líquidos innecesarios, y la sangre así tratada se devuelve a su cuerpo, ayudando a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas, como el potasio y el sodio.

Con este nuevo dispositivo biónico se filtrará la sangre de la persona con deficiencia renal de forma continua, en vez de requerir visitas a un hospital que duran de 3 a 5 horas o más, y desde dentro del cuerpo.

Este pequeño riñón bio-artificial, ofrecerá una nueva esperanza a aquellas personas cuyos riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo y están a la espera de recibir un trasplante, según los impulsores de este proyecto.