¡El cigarro electrónico auxiliar para dejar de fumar!

Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más; y que el hábito puede costar a un fumador miles de dólares al año. Entonces, ¿por qué las personas siguen fumando? En una palabra, la respuesta es adicción. Para ayudar con esta cuestión, una evaluación exhaustiva y rigurosa indica que sí, con los cigarros electrónicos.

El estudio, publicado el 30 de enero en el New England Journal of Medicine, descubrió que los cigarrillos electrónicos son casi el doble de efectivos para dejar de fumar en comparación con los productos convencionales de sustitución de nicotina como los parches o la goma de mascar.

La investigación fue realizada en el Reino Unido y financiada por el Instituto Nacional para la Investigación de Salud y la organización Investigación para el Cáncer Reino Unido. Durante un año, dio seguimiento a 886 fumadores asignados de manera aleatoria para que usaran cigarrillos electrónicos o terapias de sustitución de nicotina. Ambos grupos también participaron en por lo menos cuatro sesiones semanales de asesoría, un elemento clave para tener éxito.

Los dispositivos electrónicos ofrecen a los fumadores la nicotina que necesitan sin el alquitrán tóxico y los cancerígenos que surgen durante la inhalación al quemar tabaco. Sin embargo, los reguladores en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto del mundo no los han aprobado para ser comercializados como herramientas para dejar de fumar.
El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.

El consumo de tabaco causa casi seis millones de muertes en el mundo cada año, incluidas 480.000 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si las tendencias de consumo de tabaco continúan, se proyecta que la cifra de muertes globales alcanzaría los ocho millones de fallecimientos anuales para 2030.

El 80% de los fumadores que deciden dejar de fumar con el cigarrillo electrónico consiguen abandonar el tabaquismo de forma eficaz.