Foto: Unsplash

La nueva aplicación contará con las características básicas de Instagram, así como varios elementos nuevos de monetización.

Dos desarrolladores rusos, Alexander Zobov y Kirill Filimonov, han anunciado la creación de una aplicación llamada “Rossgram”, la cual servirá como “el análogo ruso de Instagram”. Aunque los detalles más específicos sobre su funcionamiento siguen siendo escasos, el ícono, la fuente y el esquema de color son casi idénticos a los de Instagram.

Según diversos reportes, la nueva aplicación se lanzará el 28 de marzo en Android y iOS, y contará con las características básicas de Instagram, así como varios elementos nuevos de monetización. El perfil oficial de la herramienta en Telegram afirma que sus desarrolladores también están trabajando en una forma de transferir los datos de los usuarios desde Instagram. Zobov afirmó que él y un grupo de desarrolladores estaban listos desde hace tiempo para una situación como la reciente prohibición de Instagram por parte del gobierno ruso.

A raíz de la operación militar rusa en Ucrania, Meta revisó sus políticas sobre discursos de odio, otorgando a los usuarios de Facebook e Instagram en Ucrania y otros países de Europa del Este la libertad para emitir comentarios violentos sobre las tropas y oficiales militares rusos, así como contra Vladimir Putin. La decisión de Meta se produjo inmediatamente después de un cambio de política similar por parte de Twitter tomado días antes.

Ese cambio de política no cayó bien entre los funcionarios del gobierno ruso, quienes pidieron a los tribunales locales que designaran a Meta como una “organización extremista”. Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, emitió un comunicado en el cual defendía la decisión de la compañía en ese momento, afirmando que “no tenía nada en contra” con el pueblo ruso.

“Lo cierto es que si no realizáramos ningún ajuste a nuestras políticas, estaríamos eliminando el contenido de los ucranianos que expresan su resistencia contra las fuerzas invasoras, lo que consideramos inaceptable”, dijo Clegg. “Seré enfático: nuestras políticas giran alrededor de la libertad de expresión de las personas como herramienta de defensa en respuesta a la invasión militar contra su país”.

Por supuesto, Meta no es la única empresa tecnológica de Estados Unidos que tiene problemas con el gobierno ruso. Adobe, AirBnB, Apple, Amazon y Microsoft han suspendido las ventas en el país o han modificado significativamente sus políticas tras la operación militar de Rusia. Por su parte, Google y Twitter optaron por bloquear el acceso de los usuarios a las redes respaldadas por el estado de Rusia, como RT y Sputnik.

En total, la tienda de aplicaciones rusa ha perdido alrededor de 6982 aplicaciones móviles desde el inicio de la intervención en Ucrania. También se ha reportado un incremento exponencial del uso de VPN, presumiblemente para intentar eludir las restricciones en el país.