Foto: Unsplash

Changesita-(Y) se encontró en muestras de roca y polvo recuperadas del cuerpo celeste por la misión Chang’e-5 de China.

Científicos chinos anunciaron esta semana el descubrimiento de un nuevo mineral en la Luna, convirtiendo así a China en la tercera nación después de Estados Unidos y Rusia en descubrir un mineral lunar.

El mineral, llamado Changesita-(Y), se encontró en muestras de roca y polvo recuperadas del cuerpo celeste por la misión Chang’e-5 de China, la primera misión de la nación asiática en ser capaz de regresar a la Tierra con una muestra de suelo lunar. La nave fue lanzada en 2020.

Un equipo de expertos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing, que forma parte de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC, por sus siglas en inglés), logró aislar una partícula cristalina del material de entre más de 140.000 partículas lunares, utilizando técnicas de vanguardia como la difracción de rayos X. Esta partícula tenía alrededor de 10 micrones de diámetro, que equivale a una décima parte de un cabello humano.

La Changesita-(Y) es un mineral de fosfato que se encuentra en los basaltos lunares, y la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional ha certificado que, en efecto, se trata de un nuevo mineral. De esta forma, se convierte en el sexto mineral descubierto en la luna por humanos.

De acuerdo con Dong Baotong, vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, este hallazgo permitirá una mejor comprensión no solo de la Luna, sino del resto del sistema solar.

“Este descubrimiento proporciona mayor evidencia científica para la exploración de los recursos lunares, y amplía el conocimiento sobre nuestro satélite y sobre nuestro vecindario solar”.

Wang Xuejung, miembro de la CNNC, agregó que los investigadores pudieron medir por primera vez la concentración de una futura fuente de energía de fusión en la muestra lunar.

“El análisis nos arroja datos fundamentales relacionados con el helio-3 en muestras lunares y su posible exploración”, aseguró.

La misión Chang’e-5, nombrada en honor a la diosa lunar china Chang’e, regresó a la Tierra en diciembre de 2020 con casi dos kilogramos de muestras de roca, tanto de la superficie como de 2 metros bajo tierra de una alta región volcánica en el lado cercano de la luna donde aterrizó la nave espacial.

Liu Jizhong, director del Centro de Programas Espaciales y Exploración Lunar de la Administración Espacial Nacional de China, dijo en la conferencia que su institución había distribuido cuatro lotes de 152 muestras lunares con alrededor de 53 gramos cada una a unas 33 organizaciones de investigación.