Album Cover
Credit: Unsplash

Un jurado de Manhattan determinó que Ed Sheeran de ninguna manera viola los derechos de autor del clásico de Marvin Gaye “Let’s Get It On” con su canción “Thinking Out Loud” y que, por el contrario, es una creación original.

Luego de conocerse la sentencia, el cantautor británico aseguró sentirse “muy contento con el resultado del caso”, añadiendo que “después de todo, parece que no tendré que retirarme”.

No obstante, Sheeran afirmó que también se sentía “increíblemente frustrado” por el hecho de que “afirmaciones sin fundamento puedan escalar hasta los tribunales”, puesto que durante ocho años había estado luchando ante la justicia para demostrar que ambas canciones son “dramáticamente diferentes”

La demanda fue interpuesta por la familia de Ed Townsend, coautor del éxito de 1973 “Let’s Get It On” junto con Marvin Gaye, quienes argumentaban que el sencillo de Sheeran de 2016 “Thinking Out Loud” fue una copia de la primera.

Los demandantes alegaban similitudes en la estructura armónica y los acordes entre las dos composiciones. Sin embargo, los abogados de Sheeran señalaron que existen diferencias notables entre ambas melodías, y que los elementos musicales utilizados son frecuentemente vistos en el género pop.

El proceso judicial estuvo en el ojo público debido a que podía sentar un precedente en el panorama legal para cantantes y compositores, ya que el número de demandas por derechos de autor ha aumentado en los últimos años.

En la audiencia, Sheeran cantó un verso de “Thinking Out Loud” en un intento de refutar el testimonio del testigo experto de la parte acusadora. Asimismo, explicó que él y la coautora del tema, Amy Wudge, escribieron la canción completa en menos de un día en febrero de 2014.

Sheeran acotó que tanto él como Wudge tenían parientes que habían fallecido recientemente o que se encontraban gravemente enfermos, y pensar en la longevidad de los matrimonios de estos lo que inspiró la canción.

Esta no es la primera vez que el músico se enfrenta a una batalla legal por sus composiciones. En un caso de 2022 sobre su canción “Shape of You”, un juez sentenció que Sheeran no copió la canción “Oh Why” del artista Sami Switch, después de que este señalara un supuesto caso de plagio en su contra.

El jueves, Sheeran y Kathryn Townsend Griffin, miembro de la familia Townsend, se dieron un abrazo y charlaron por largo rato después de conocerse veredicto.

“Me alegra que podamos abrazarnos”, dijo Griffin después de la corte.