Credit: Unsplash

La nave impactó cerca del centro del objeto celeste.

La NASA logró impactar exitosamente un cohete dirigido hacia un asteroide el lunes, marcando así un hito para la humanidad al ser el primer intento de defensa en caso de que una posible colisión de nuestro planeta contra un asteroide amenazara a la humanidad.

La nave espacial de prueba para la redirección de un asteroide binario, o DART, por sus siglas en inglés, de alrededor de 570 kilogramos, chocó con el asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de distancia, a una velocidad de 22.000 kilómetros por hora. La nave impactó cerca del centro del objeto celeste.

En un principio, DART había lanzado hace poco más de una semana su cámara y pequeño dispositivo llamado LICIACube, con el fin de tomar fotografías de la misión.

“Esta es una muestra de que ya hemos desarrollado una tecnología novedosa para golpear un asteroide pequeño”, aseguró Nancy Chabot, científica planetaria y líder del equipo de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

De esta manera, culmina un viaje de 10 meses para DART, cuyo costo se elevó hasta los 325 millones de dólares. El asteroide Dimorphos orbita uno más grande llamado Didymos, y los dos fueron elegidos porque hasta el momento no representan ningún peligro para la Tierra.

De acuerdo con el administrador de la NASA, Bill Nelson, este logro es una muestra de que “la defensa planetaria es un esfuerzo global y que es muy posible salvar nuestro planeta”.

Aunque DART golpeó a Dimorphos como estaba planeado, la NASA todavía tendrá que esperar semanas o incluso meses para obtener datos acerca de los resultados de la colisión.

Según los científicos, el objetivo de la agencia estadounidense no era destruir el asteroide, sino modificar su órbita alrededor de Didymos con el propósito de cambiar la trayectoria de ambos. Dimorphos completa una órbita alrededor de Didymos en casi 12 horas; La NASA espera que la colisión acorte su órbita en unos 10 minutos.

Aunque pueda parecer una nimiedad, una desviación de apenas un 1% podría ser suficiente para evitar que un asteroide golpee la Tierra. Los expertos en defensa planetaria prefieren apartar un asteroide o cometa amenazante, con suficiente tiempo de anticipación, en lugar de hacerlo estallar en varios fragmentos que podrían terminar cayendo sobre nuestro planeta.

Si bien no se espera que asteroides grandes amenacen se crucen con la Tierra en los próximos 100 años, es importante resaltar que solo el 40% de esos asteroides había sido descubierto hasta finales de 2021.