¡Prepárate para las granjas robóticas!

Es innegable que la robotización está cambiando nuestras vidas de forma radical. Si el proceso se inició hace décadas en algunos sectores, ahora llegan para ser utilizados en las actividades agrícolas; los, productores Naturipe Berry se han unido a la cada vez más extensa lista de agricultores que han invertido en CROO Robotics.

Este sector, cuya importancia aumenta día a día, debido a que nuestro planeta posee cada vez más bocas que alimentar, cuenta con menos recursos disponibles. Pero, ¿es viable hoy por hoy una granja completamente operada por robots? Hay una empresa de EEUU que así lo cree, y ya se ha puesto manos a la obra para demostrarlo.

Iron Ox puso en funcionamiento la primera granja autónoma del país. Se trata de una bodega de cultivos hidropónicos en la que dos robots hacen el trabajo de cultivar, mantener y cosechar vegetales. La tecnología tiene como fin disminuir la huella de contaminación y llevar comida fresca a los hogares.

Un robot de 1,000 libras, y del tamaño de un sedán, recoge bandejas con plantas y las transporta por la bodega de acuerdo a su edad. Otro robot, que tiene un brazo mecánico, es el que pone semillas, transplanta, revisa la salud de la planta y recoge el producto final. ¡Las ensaladas del futuro han llegado!

De acuerdo con los fundadores, la clave radica en conseguir una granja automatizada desde su origen en lugar de aplicar innovaciones tecnológicas a instalaciones ya existentes. Por eso, además de robots, se utilizan cultivos hidropónicos e iluminación LED de bajo consumo, así como una red de sensores que miden la temperatura, niveles de acidez del agua, luz y nitrógeno.