¿Qué son los “limpiadores digitales” de Internet?

En el mundo existen todo tipo de trabajos, algunos ni siquiera imaginamos que existían. Plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter pagan a personas llamadas “limpiadores digitales “para eliminar el contenido ofensivo que circula en sus redes. Ellos son los que deciden lo que vemos y lo que no vemos en Internet.

A cientos de kilómetros de Silicon Valley, en el centro de Manila, unos equipos secretos de moderadores de internet deciden si decenas de miles de posts al día deben desaparecer de las redes sociales a las que todo el mundo ya estamos familiarizados. Ellos valoran qué se queda y qué se borra de la web antes de que tú lo veas. Su trabajo consiste en navegar a través del contenido en línea más violento, perturbador, polémico y controvertido.

“Sin nosotros, internet sería un caos. Borramos imágenes, videos y textos que violan las normas de las redes sociales. La mayor parte del material que comprobamos aquí proviene de Europa y Estados Unidos”, escribió un email un filipino que trabaja como “limpiador”.

Ese correo electrónico forma parte de una investigación plasmada en un documental de los alemanes Hans Block y Moritz Riesewieck, que viajaron hasta Manila para mostrar el trabajo de estos moderadores, que aunque pareciera que no es relevante, gracias a ellos nuestros ojos no se encuentran con las cosas más aterradoras.

“The Cleaners” es un documental de 125 minutos editado por la BBC que ha recibido muy buenas críticas desde que se estrenó en mayo de 2018.