Foto: Unsplash

Funcionarios indios le solicitaron el año pasado a Twitter que tomara cartas en el asunto sobre ciertos contenidos.

Representantes de la red social Twitter solicitaron este martes en un tribunal de la India la anulación de una serie de órdenes gubernamentales que contemplan la eliminación de contenidos de la plataforma de redes sociales, en lo que se constituye como un verdadero desafío legal contra las autoridades indias al alegar que ha existido abuso de poder por parte de estas.

Funcionarios indios le solicitaron el año pasado a Twitter que tomara cartas en el asunto sobre ciertos contenidos, con especial énfasis en cuentas que manifestaban su apoyo a un estado sij independiente, así como algunas publicaciones que criticaban el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno.

“Cualquier empresa, en cualquier sector, debe estar apegada a la legislación de la India”, afirmó este martes Ashwini Vaishnaw, titular del Ministerio de Tecnología.

A finales del mes pasado, Twitter recibió una comunicación por parte del Ministerio de Tecnología que advertía con iniciar procedimientos penales si no cumplía con ciertos mandatos gubernamentales. Fuentes anónimas señalan que Twitter habría acatado algunos de dichos mandatos para no perder las exenciones de responsabilidad disponibles.

En una audiencia ante el tribunal superior del estado de Karnataka (sur), Twitter aseguró que algunas órdenes no se apegaban a los requisitos procesales de la ley de tecnología de la India. Dicha ley permite al gobierno bloquear el acceso público a contenido sensible por motivos de seguridad nacional, entre otras razones.

De acuerdo con Rajeev Chandrasekhar, subsecretario del Ministerio de Tecnología, todas las empresas que operen en el país asiático tienen derecho a acudir a los tribunales. Empero, también enfatizó que “todos los intermediarios o plataformas que operan aquí tienen la obligación de cumplir con nuestras leyes y normas”.

Las tensiones con las autoridades indias iniciaron a principios del año pasado cuando Twitter se negó a acatar una orden de eliminar cuentas y publicaciones que, según Nueva Delhi, estaban difundiendo información falsa sobre las protestas agrícolas contra el gobierno central.

La empresa también ha sido sometida a investigaciones policiales, y el año pasado muchos ministros del gobierno decidieron migrar a la plataforma Koo, desarrollada localmente, acusando a Twitter de incumplimiento con las leyes del país.

Twitter también ha recibido críticas en la India por bloquear cuentas de personajes famosos, incluyendo políticos, argumentando que violan sus políticas internas.

Los legisladores están evaluando implementar algunas enmiendas a sus nuevas reglas informáticas, incluyendo el establecimiento de un panel de apelaciones regido por el gobierno central que tendría el poder de revertir las decisiones de regulación contenido de las empresas de redes sociales.

Nueva Delhi ha dicho que tales medidas eran necesarias porque las empresas habían violado los derechos constitucionales de los indios.