Imagen de Reuters/Katherine Taylor

La actriz Felicity Huffman fue condenada a 14 días de prisión luego de participar en uno de los mayores casos de corrupción educativa en la historia.

La actriz Felicity Huffman, conocida por su papel en la serie Desesperate Housewives, fue condenada a 14 días de prisión luego de participar en uno de los mayores casos de corrupción educativa en la historia.

Huffman fue condenada por pagar un soborno de 15.000 dólares para lograr la admisión de su hija a una universidad de la Ivy League. La sentencia, incluye, además, 250 horas se servicio comunitario y una multa de 30.000 dólares.

La actriz optó por una disculpa a modo de declaración, en su comunicado tras el dictamen de sentencia. “No hay excusas o justificaciones para mis acciones. Punto. Me gustaría disculparme nuevamente con mi hija, mi esposo, mi familia y la comunidad educativa por mis acciones”, declaró.

La jueza Indira Talwani, encargada del caso, ha afirmado que “tratar de ser una buena madre no excusa”, la fiscalía, por su parte, ha pedido un mes de sentencia y una multa de 20.000 dólares.

De igual manera, durante el juicio previo se confirmó que el actor William H. Macy, esposo de Huffman, también tuvo contacto con el organizador del fraude, sin embargo, no fue imputado.

Acerca del fraude

Huffman y otros padres con altos ingresos económicos han sido acusados de falsificar fotografías y récords para mostrar que sus hijos eran atletas destacados, además de un soborno directo a funcionarios de diversas universidades.

Se ha hecho público que Huffman, pese a ser una de las acusadas que ha atraído más atención, fue una de las que pagó menor cantidad para la admisión de su hija; Lori Loughlin, actriz de Fuller House y su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, habrían pagado 500.000 dólares para que sus hijas fuesen aceptadas como parte del equipo de remo de la Universidad del Sur de California.

La investigación ha llevado al arresto de más de 50 personas y se han encontrado más de 200 implicados en el caso.

Veredicto del caso Huffman

La condena ha causado indignación, el Juez Greg Mathis indicó que habría preferencia en el veredicto.

“La actriz Felicity Huffman fue condenada a 14 días de prisión por pagar US$15.000 para aumentar los puntajes de su hija en una estafa de admisión a la universidad. ¿Recuerdan cuando una mujer negra sin hogar llamada Tanya McDowell fue condenada 5 AÑOS por usar la dirección incorrecta para inscribir a su hijo en una guardería? ¿Por qué la diferencia?”, dijo Mathis.

Eliza Orlins, conocida actriz y defensora pública, comentó:  “Felicity Huffman ha sido sentenciada a 14 días en la cárcel. La semana pasada, el DA de Manhattan recomendó 30 días de cárcel por robar una barra de pan. Hace unos meses, la fiscalía de Manhattan recomendó un año de cárcel para un hombre que robó jarabe para la tos y pasta de dientes de un Duane Reade”

Algunas personas, en redes sociales, le han llamado “Privilegio Blanco”, mientras que otros, han decidido comentar que más allá de la raza, el veredicto estuvo estrechamente relacionado a la posición económica de Huffman e, incluso, a su estatus de figura pública.