Imagen de Warner Bros.

‘Joker’ sigue rompiendo retos de taquilla tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

La película protagonizada por Joaquin Phoenix ha sido controversial para muchos críticos debido a la violencia que se expone en ella.

Algunos espectadores de la cinta se han mostrado ansiosos, incluso, en Estados Unidos, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional han pedido a las fuerzas policiales de cada localidad mantenerse “alertas”, pues antes del estreno de la cinta corrían una serie de amenazadas en la red que hablaban de posibles tiroteos en las salas de cine durante su exhibición.

El 2012, durante una función de “The Dark Knight Rises”, se produjo un tiroteo masivo en Aurora, Colorado, lo que ha aumentado la preocupación de las fuerzas de seguridad, ya que no es la primera vez que una película de DC Comics genera este tipo de inconvenientes. Actualmente, muchas de las películas del Universo Extendido, aunque menos populares que las de Marvel Studios, han sido criticadas por ser “oscuras” y mostrar violencia de forma innecesaria.

Representantes de Warner Bros han acotado que no son un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. En el comunicado presentado por la productora que tiene los derechos de la cinta (y del llamado Universo Extendido de DC Comics), agregaron: “Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de cuentos es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos… No es la intención de la película, los cineastas o el estudio presentar a este personaje como un héroe”.

Críticos expertos han asegurado que la controversia antes del estreno de Joker ha influido en el éxito de la cinta por las diversas amenazas y comentarios que la convirtieron en una especie de fenómeno cultural que todos desean presenciar.

Rotten Tomatoes ha calificado la cinta con un 62%, una puntuación mucho más baja que las de películas como Avenger: Endgame, Aqueaman y Shazam!; sin embargo, si bien se basa en un personaje de comics, al igual que las antes mencionadas, Joker se presenta con un montaje más artístico y profundo.

El éxito de Joker ha generado reacciones positivas en la industria cinematográfica de Hollywood pues os números de visitantes a las salas de cine siguen aumentado de forma considerable, lo que puede servir para aumentar sus ingresos y obtener una buena recepción en el resto de los estrenos programados para este año.

Mientras que se habla de posibles nominaciones a los Premios de la Academia, Joker ya tiene el León de Oro, el premio más importante del Festival de Cine de Venecia.