Imagen de Medical News Today

Los electrolitos y el deporte van de la mano

Cuando practicamos deporte en exceso producimos calor, nuestro cuerpo mediante la sudoración pierde alrededor de 1 litro por cada hora de ejercicio, por eso la importancia de mantenerse hidratado mientras se practica. La ayuda a través de bebidas ricas en electrolitos está avalada por diferentes estudios.

Los electrolitos son los químicos que el torrente sanguíneo contiene para regular funciones importantes del cuerpo como son el equilibrio de la cantidad de agua en el organismo, la acidez de la sangre y la actividad muscular.

Es importante destacar que los cuatro principales electrolitos que tiene el organismo son: potasio, sodio, magnesio y calcio; estos cuatro elementos permiten mantener el balance óptimo de nuestro organismo. Todo deportista debe tener presente que el balance de los electrolitos en el organismo permite un mejor rendimiento.

La falta de hidratación puede suponer una pérdida de rendimiento e incluso puede ser la causa de lesiones que pongan en peligro nuestro rendimiento físico. Cuanto más intensa o larga sea la actividad, mayor pérdida de electrolitos se va a producir. Las bebidas isotónicas (electrolitos) son una opción para hidratarse pero la nutrición, en general, es la mejor vía para evitar un déficit contraproducente.

Toda actividad física exige una correcta cantidad de agua y electrolitos para reponer líquidos, una correcta alimentación con hidratos de carbono y minerales, una buena rutina y un buen descanso.