FCB
Credit: Unsplash

Xavi Hernández anunció el fin de semana pasado que abandonará el banquillo del FC Barcelona al final de la temporada, afirmando sentirse “liberado” por dejar un cargo que describió como “cruel y desagradable”.

A pesar de que su contrato tiene una vigencia de año y medio más, el excapitán del conjunto blaugrana dejará su puesto el próximo 30 de junio. En su opinión, el equipo necesita un “cambio de dirección” debido a la actual crisis de resultados y rendimiento, y resaltó que al tomar esta decisión estaba “haciendo lo correcto”.

Pasada una hora del final del compromiso como local ante el Villarreal, que se saldó con una derrota de 5 goles a 3, Xavi apareció en la sala de prensa del Camp Nou para “anunciar que el 30 de junio no continuaré como entrenador del Barcelona”, añadiendo que había “estado hablando con el presidente [Joan Laporta], con Rafa Yuste [vicepresidente], Deco [director deportivo] y parte de la plantilla”.

Mencionó también que había esperado hasta el último momento para revelar su dimisión a los jugadores, debido a que estos han estado sometidos a “demasiada tensión” en las últimas semanas.

“Frecuentemente sientes que te faltan el respeto, sientes la falta de aprecio hacia tu trabajo”, expresó el exfutbolista de 44 años. “Es terriblemente desgastante en términos de salud física y mental, de tu estado de ánimo, de tu estado emocional. Me considero una persona positiva, pero la energía baja hasta un punto en el que piensas: ‘esto no tiene sentido’”, agregó

Aparte de la ya mencionada derrota ante el Villarreal, el Barça ha sufrido duros tropiezos en los últimos días, como la eliminación de la Copa del Rey por un marcador de 4-2 ante el Athletic de Bilbao a mediados de la semana pasada, y el 4 a 1 propiciado por su acérrimo rival, el Real Madrid, en la final de la Supercopa de España. En diciembre, también había recibido cuatro goles por parte de la revelación de la temporada, el Girona.

Xavi reemplazó al neerlandés Ronald Koeman en noviembre de 2021, logrando llevar a la oncena catalana al título de liga el año pasado, en lo que fue su primera temporada completa. Sin embargo, los últimos partidos han dejado en evidencia un rendimiento bastante disminuido, para lo cual el estratega aseguró no tener explicación.

Cabe destacar que, ante una pregunta realizada por un periodista español acerca de si podría continuar en el cargo durante muchos años, Xavi respondió en su momento que “le gustaría, pero eso aquí es imposible”.