¡Los niños que practican deporte evitan la depresión!

Los beneficios que nos brinda el hacer deporte son muchos, pero ahora hablaremos de lo importante que es la actividad física en los más pequeños de la casa. Un estudio ha revelado que los niños que practican algún tipo de deporte en equipo, como el fútbol o el baloncesto tienen menos riesgos de sufrir depresión.

Investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.), descubrieron que los niños que tienen actividades físicas en equipo, tienen un mayor volumen del hipocampo, una zona del cerebro que desempeña un papel relevante en la respuesta al estrés y la memoria, y que en concreto los varones también presentan menos riesgo de depresión.

Dicho estudio contó con la participación de los casos de 4.191 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, gracias a los cuestionarios que rellenaron sus padres, en los que informaban sobre su comportamiento, su participación en deportes y otras actividades y si tenían síntomas depresivos, y relacionando estos datos con los deportes que practicaban, que incluían 23 tipos diferentes.

Mientras realizamos ejercicio físico nuestros músculos liberan a la sangre multitud de sustancias químicas que afectan a nuestras neuronas haciendo que éstas puedan repararse, proliferar, mejorar su funcionalidad e incrementar sus conexiones.

Lo que genera el deporte a nivel emocional es: favorece la socialización del niño con otros niños/as, les enseña la importancia de las normas y de la disciplina, les facilita el adquirir orden y hábitos, que se extenderá a otras particularidades y ámbitos de su vida, les ayuda a controlar otros excesos e impulsos, los deportes de equipo, favorecen la cooperación, la coordinación con otros y el compañerismo, ayuda superar el exceso de timidez, crea nuevos círculos de amigos en el niños y mejora su red de apoyo social, favorece la prevención de adicciones, enfermedades mentales como la depresión.