Varios sujetos armados abrieron fuego en una fiesta en el sur de la ciudad estadounidense de Baltimore la madrugada del domingo, dejando un saldo de al menos dos personas muertas y 28 heridos. Las autoridades se encuentran en la búsqueda de los tiradores, mientras que miles de ciudadanos han reclamado el fin de la violencia en la ciudad y en todo el país.
Richard Worley, comisionado de la policía local, detalló que un hombre de 20 años y una mujer de 18 perdieron la vida, mientras que de los heridos se encuentran en estado crítico. Otras siete personas permanecían recluidas en varios centros hospitalarios hasta la noche del domingo.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 13 y los 32 años de edad; siendo cuatro de ellas menores de 18 años. Los agentes de policía continúan analizando los videos de la escena y entrevistando diversos testigos con el fin de identificar plenamente a los perpetradores del ataque. Worley informó que varias cuadras aledañas al lugar del suceso permanecieron cerradas por varias horas después del tiroteo, que ocurrió poco después de la medianoche.
“Tenemos información de que hubo al menos dos tiradores “, dijo Worley. “Sin embargo, aún no sabemos si tenían un blanco específico o si simplemente comenzaron a disparar indiscriminadamente”.
Por su parte, el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, aseguró que todas las agencias gubernamentales abocarán sus esfuerzos a la recuperación de la comunidad. Asimismo, aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a los atacantes.
“Este acto trágico y cobarde ha dañado permanentemente muchas vidas”, indicó. “Quiero que los responsables de este crimen me escuchen muy atentamente: no descansaremos hasta dar con ustedes. Los vamos a encontrar”, añadió.
Entretanto, el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró mediante un comunicado que tenía “el corazón roto” por las víctimas y sus familiares, y expresó su compromiso para prevenir nuevos “actos de violencia sin sentido”.
“Estamos cansados de ver cómo la violencia continúa causando estragos en nuestro estado y en nuestro país”, dijo. “El hecho de que estos tiroteos sigan ocurriendo es abominable. Para las víctimas y los familiares de estos habitantes de Maryland, lamento mucho su pérdida. Trabajaremos para brindarles algo mejor. Lo prometo”, agregó.
Jovani Patterson, miembro del grupo PEACE, con sede en Baltimore, solicitó mayores controles para el porte de armas de fuego, así como el establecimiento de mesas de discusión comunitarias que conduzcan a soluciones para frenar la violencia en la ciudad.
“Es algo que depende de todos nosotros. Esto que ocurrió es propio de una ciudad que dejó de preocuparse a medida que los asesinatos se han convertido en parte de nuestra rutina. Es una situación que se ha salido de control”, afirmó.