Foto: Reuters

Ya no se brindará soporte alguno a esos sistemas operativos.

WhatsApp es, actualmente, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada mundialmente (y la más usada de las aplicaciones móviles en general). Se ha destacado por el lanzamiento de actualizaciones que incorporan nuevas opciones para interactuar con los contactos, como historias, integración con Facebook, ajustes de privacidad para contenidos, entre otros.

Estas actualizaciones son pesadas y traen consigo requerimientos para los sistemas operativos Androis o iOS, así como los sistemas de otras compañías que son menos reconocidos pero cada vez cuentan con más usuarios, como EMUI.

Dados los nuevos requerimientos, algunos dispositivos antiguos dejaán de ser compatibles con WhatsApp a inicios del año 2020; la razón es simple, ya no se brindará soporte alguno a esos sistemas operativos.

En el caso de Android, que tiene la mayoría de modelos afectados, los voceros de la compañía han especificado: “aquellos dispositivos que cuenten con Android con sistema operativo 4.0.3 o posterior podrán seguir usando WhatsApp”, en cuanto al sistema iOS, especificaron: “aquellos equipos iPhone con iOS 9 o posterior, tampoco tendrás inconvenientes”.

Con estas declaraciones, se puede tener una idea precisa de que dispositivos dejarán de contar con WhatsApp, entre los cuales se destacan modelos populares, tales como la serie Nexus One, los modelos de HTC: HD2, HTC Hero, HTC Desire y Wildfire, Samsung Galaxy S 2, 3 y 4 y Sony Xperia S, mientras que de los modelos Apple, dejaran de contar con soporte los iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Opiniones expertas: Opciones adicionales para los usuarios de los equipos afectados

Si bien estos listados han ocupado el internet y alarmado a los usuarios de los modelos, tecnólogos afirman que varios contarán con actualizaciones para no ser parte de esto y no verse afectados, en especial, refiriéndose a los modelos de iPhone pues, del iPhone 6 en adelante, contarían con actualizaciones para contar con al menos dos años más de compatibilidad.

Estos dos años darían oportunidad a los usuarios de renovar sus equipos, de igual forma, en el caso de los equipos Android, se recomienda a los usuarios migrar a Telegram, una aplicación con funciones similares que además ofrece compatibilidad con computadores y otros dispositivos y no depende del uso de una línea telefónica.

Se espera que al menos un millón de usuarios migre a Telegram a principios del 2020, lo que haría que WhatsApp deba replantearse la eliminación de soporte a dispositivos antiguos y de gama baja.