Foto: Unsplash

El número de objetos voladores no identificados registrados oficialmente por el Pentágono se eleva hasta los 400.

Dos altos funcionarios de inteligencia estadounidense aseguraron el martes que el Pentágono está llevando a cabo diversas investigaciones a fin de esclarecer el origen y la naturaleza de lo que llaman “fenómenos aéreos no identificados”, mejor conocidos como OVNIS, aunque reconocieron que muchos de estos objetos aún no pueden ser comprendidos en su totalidad.

Ronald Moultrie y Scott Bray fueron llamados a comparecer ante un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes en el marco de la primera audiencia pública del Congreso de Estados Unidos acerca de este asunto en más de 50 años.

Bray, subdirector de inteligencia naval, afirmó que el número de objetos voladores no identificados registrados oficialmente por el Pentágono se eleva hasta los 400. No obstante, tanto él como Moultrie fueron muy cuidadosos con sus palabras y evitaron hacer comentarios acerca de los posibles orígenes extraterrestres de estos objetos.

En su comparecencia, Bray expuso que, hasta el momento, no existen evidencias tangibles “que sugiera que [el fenómeno OVNI] es algo de origen no terrestre”.

Ambos funcionarios fueron enfáticos en resaltar que el Pentágono continuaría recabando material de interés y que el principal objetivo de las investigaciones consiste en abordar las posibles amenazas a la seguridad nacional.

“Sabemos que muchos miembros de nuestra organización han sido testigos de fenómenos aéreos no identificados, y debido a que estos presentan riesgos potenciales relacionados con la seguridad, tanto del espacio aéreo como en general, estamos comprometidos con la búsqueda de sus orígenes”, expresó Moultrie, quien es subsecretario de defensa para la inteligencia y la seguridad.

En su alocución, Bray presentó dos videos en los que se pueden apreciar objetos voladores no identificados. En uno de ellos se observaba una esfera brillante pasando cerca de la ventana de un avión militar, algo que, en palabras del alto oficial, aún continúa siendo inexplicable.

En un informe de 2021 se enumeran una serie de fenómenos aéreos que exhibían una velocidad y una maniobrabilidad que superan con creces la tecnología aeronáutica conocida hasta hoy, y que se encuentran entre los casos que aún se clasifican como “sin resolver”.

Si bien los analistas deben considerar la posibilidad de que un avión avanzado pueda usar tecnología oculta para mantener en secreto sus capacidades de vuelo, hasta ahora no existe ningún país en el mundo que sea capaz de crear aeronaves sin ningún medio perceptible de propulsión.

Moultrie y Bray dijeron que el Pentágono estaba decidido a eliminar el estigma asociado durante mucho tiempo con los avistamientos de OVNIs y que, en su lugar, se estaba procurando alentar a los pilotos a reportar tales fenómenos.