Credit: Unsplash

El informe concluye que Amazon y terceros recopilan datos de sus interacciones con Alexa a través de los altavoces inteligentes Echo y los comparten con hasta 41 socios publicitarios.

Un informe publicado la semana pasada por investigadores de la Universidad de Washington y otras universidades estadounidenses afirma que Amazon utiliza datos de voz de sus dispositivos Echo para dirigir anuncios publicitarios personalizados para sus usuarios en la web, algo que es inconsistente con las políticas de privacidad de la compañía.

El informe concluye que Amazon y terceros (incluidos los servicios de publicidad y seguimiento) recopilan datos de sus interacciones con Alexa a través de los altavoces inteligentes Echo y los comparten con hasta 41 socios publicitarios. Posteriormente, esta información es utilizada para determinar los gustos e intereses de las personas que hacen uso de esta tecnología, con el propósito de dirigir anuncios, “tanto en los dispositivos Echo como en la web”.

El gigante del comercio electrónico confirmó al sitio web especializado The Verge que, efectivamente, aprovecha los datos de voz de las interacciones con Alexa configurar los anuncios publicitarios que se muestran en Amazon u otros sitios en los que aparece publicidad de la compañía. “De forma parecida a lo que representaría hacer una compra en Amazon.com o al reproducir una canción en Amazon Music, si se le solicita a Alexa que ejecute alguna tarea, el registro de dicha orden puede servir para configurar anuncios publicitarios en Amazon u otras páginas web en las que Amazon promociona anuncios”, expresó la portavoz de la empresa, Lauren Raemhild.

El grupo de científicos investigadores detrás del informe creó un marco de auditoría para medir la recopilación de datos de publicidad en línea, y posteriormente utilizaron a una serie de personas para interactuar con Alexa con intereses específicos: espiritualidad, automóviles, hogares inteligentes, mascotas, moda, citas, navegación, bebidas y salud.

El análisis estadístico de los resultados determinó que cada persona recibió anuncios dirigidos en otros sitios web, lo que llevó a la conclusión de que las interacciones de altavoces inteligentes son aprovechadas para personalizar anuncios en sitios externos y en la propia plataforma Echo. En palabras de los autores del estudio, existen “pruebas sólidas de que las interacciones con los altavoces inteligentes se utilizan para orientar publicidad, y que esta orientación implica un intercambio de datos bastante notorio entre diversos actores”.

El informe señala que solo se compartieron transcripciones procesadas, no audio sin procesar, lo que coincide con lo que la portavoz de Amazon aseguró. Además, en comparación con investigaciones anteriores sobre televisores inteligentes y auriculares de realidad virtual, se evidenció un menor seguimiento de divulgación de datos por parte de los altavoces inteligentes.