Foto: Unsplash

Un asteroide de entre 40 y 90 metros de diámetro pasará este sábado.

Un asteroide de entre 40 y 90 metros de diámetro pasará este sábado a una distancia tan cercana de la Tierra que podrá ser visible con cualquier telescopio, según expertos.

Se espera que la roca, bautizada 2023 DZ2 por la NASA, pase entre nuestro planeta y la Luna a una velocidad superior a los 28.000 kilómetros por hora. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la probabilidad de ocurrencia de este tipo de objetos es de aproximadamente una vez por década.

El asteroide pasará entre el viernes y el sábado a poco menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir, a unos 174.000 kilómetros de la superficie terrestre.

El cuerpo celeste fue identificado por primera vez a finales de febrero por científicos del observatorio de La Palma, ubicado en las Islas Canarias. Desde entonces, han centrado sus esfuerzos en estudiar su órbita, tamaño y posible trayectoria.

Los expertos estiman que alcanzará su punto más cercano hacia las 04:00 p.m. (Tiempo del Este) del sábado 25 de marzo, y es probable que sea más visible para las personas que habitan en el hemisferio norte.

La NASA también ha acotado que esta aproximación permitirá a los astrónomos aprender más sobre los asteroides, ayudándolos a prepararse para cualquier amenaza relacionada con asteroides que pueda descubrirse en el futuro.

Según el sitio de internet EarthSky, en algún momento se creyó que este nuevo asteroide poseía potencial para colisionar con la Tierra el 27 de marzo de 2026. Sin embargo, esta semana los estudiosos decidieron retirar al cuerpo celeste de la lista de riesgo del Sentry, un sistema de monitoreo continuo de objetos espaciales que podrían impactar contra nuestro planeta en los próximos 100 años.

No obstante, otra roca espacial, descubierta también en febrero de este año y nombrada 2023 DW, sí representaría un riesgo mayor para la Tierra en un futuro relativamente cercano. Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se prevé que el visitante tenga una probabilidad de 1 en 607 de impactar contra la Tierra. Los expertos prevén que esto podría ocurrir tan pronto como el 14 de febrero de 2046, o el mismo día, pero de 2047 o 2051.

2023 DW tiene una clasificación de 1 en la Escala de Torino, de lo que se infiere que no representa una amenaza inusual para la vida terrestre. Los investigadores han calculado que pueda tener el tamaño de una piscina olímpica, aunque los cálculos reales de sus medidas podrían sufrir variaciones considerables en el futuro.