Foto: Unsplash

OpenAI dijo que GPT-4 representará un hito en el desarrollo del aprendizaje profundo.

La esperada actualización de ChatGPT, el chatbot desarrollado por la compañía OpenAI, finalmente se ha puesto en marcha, y sus creadores afirman que fue capaz de lograr “rendimiento comparable al humano” en varios exámenes de nivel universitario.

OpenAI dijo que GPT-4 representará un hito en el desarrollo del aprendizaje profundo, el cual utiliza mecanismos similares a los que la mente humana posee para obtener nuevos conocimientos.

“Hemos pasado 6 meses haciendo pruebas con GPT-4 mediante la utilización nuestro programa de pruebas contradictorias y del actual ChatGPT, lo que resultó en mejores resultados (aunque lejos de ser perfectos) en lo referente a la factualidad, la capacidad de dirección y la negativa a salirse del curso establecido”, explicó OpenAI mediante un artículo de blog publicado el martes.

OpenAI, que cuenta con el respaldo del gigante tecnológico Microsoft, también agregó que GPT-4 es capaz de generar contenido a partir de imágenes y mensajes de texto.

En una demostración en línea, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, mostró a los asistentes cómo GPT-4 diseñaba un sitio web real utilizando como plantilla un dibujo realizado a mano.

Los desarrolladores, asimismo, indicaron que este nuevo chatbot puede aprobar el examen de aptitud para futuros abogados con una puntuación de hasta un 10 por ciento superior al promedio.

La inteligencia artificial también demostró tener la capacidad para superar al 90 por ciento de los humanos en las pruebas de lectura y escritura basada en evidencia del Scholastic Assessment Test (SAT) y en la sección verbal del Graduate Record Examination (GRE), dos exámenes utilizados para admisiones a programas de posgrado en Estados Unidos.

El chatbot ha sido refinado de tal forma que la probabilidad de que GPT-4 ofrezca respuestas incorrectas u ofensivas es mucho menor a la de su predecesor, ChatGPT.

“En estos seis meses nos enfocamos en hacer que GPT-4 sea más seguro y exacto. Hasta ahora, tiene un 82 por ciento menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido y un 40 por ciento más de probabilidades de producir respuestas fácticas”, afirmó OpenAI.

El lanzamiento de ChatGPT por parte de OpenAI el pasado mes de noviembre causó revuelo en el mundo de la tecnología, debido a que su avanzado nivel de razonamiento generó preguntas existenciales sobre el futuro de sectores como la educación, la escritura creativa o la atención médica.

En los últimos años, grandes compañías como Google, Microsoft o Huawei han iniciado una dura competencia para implementar sus propias inteligencias artificiales en un mundo cada vez más dependiente de las máquinas automatizadas.