Foto: Unsplash

La empresa ha comenzado a reforzar el uso de modelos de inteligencia artificial.

Microsoft reveló este martes que ha desarrollado un nuevo chatbot que proporcionará asistencia a expertos en ciberseguridad con el fin de detectar fallas importantes y ayudar a encontrar soluciones.

La empresa ha comenzado a reforzar el uso de modelos de inteligencia artificial provenientes de la startup OpenAI, luego de que el bot ChatGPT causara una verdadera revolución en el mundo tecnológico desde su lanzamiento en noviembre pasado.

Microsoft ha redoblado su apuesta en materia de inteligencia artificial y ahora busca combinarla con el negocio de la ciberseguridad, gracias al cual registró ganancias de más de 20 mil millones de dólares en 2022.

El nuevo software de ciberseguridad, llamado Microsoft Security Copilot, está basado en GPT-4, el último desarrollo de OpenAI. El sistema puede elaborar diapositivas que reflejen los principales incidentes relacionados con la seguridad de un cliente determinado o detectar y describir en detalle una vulnerabilidad determinada.

En palabras de Vasu Jakkal, vicepresidente corporativo de ciberseguridad de Microsoft, la inteligencia es entrenada por los usuarios al confirmar si la respuesta dada es correcta o incorrecta. 

Asimismo, en las pruebas previas la herramienta fue capaz de realizar ingeniería inversa a un código malicioso que no había podido ser resuelto por un analista humano. 

De acuerdo con Jakkal, este tipo de desarrollos será crucial en empresas que atraviesan problemas para contratar a personal altamente calificado en el área de la ciberseguridad. No obstante, el ejecutivo advierte que “existe una curva de aprendizaje y eso toma tiempo”.

Jakkal también explica que Microsoft espera que, a futuro, Security Copilot sea utilizado por diversos departamentos dentro de una empresa y no solo por la alta gerencia, con el fin de ampliar las capacidades de aprendizaje de la herramienta.

El servicio estará disponible junto con otros productos de seguridad de Microsoft como Sentinel para rastrear amenazas. Microsoft, por su parte, determinará si se ofrecerá soporte para herramientas desarrolladas por terceros como Splunk.

Según Frank Dickson, ejecutivo de la empresa IDC, desde el punto de vista comercial sería ventajoso ofrecerles a sus clientes productos como Sentinel antes de que estos puedan tener acceso a Security Copilot.

Empero, en opinión de Dickson, los rivales de Microsoft no detendrán sus esfuerzos para desarrollar proyectos similares; sin embargo, el gigante tecnológico tendría una ventaja competitiva inicial al lanzar el producto antes que los demás. 

Security Copilot estará disponible para un pequeño conjunto de clientes de Microsoft en una vista previa privada antes de un lanzamiento más amplio en una fecha posterior.