¡Anda sin efectivo ni tarjetas con el uso de chips!

Suecia es el primer país del mundo en el que puedes pagar tu boleto de tren sin monedas ni virtual: se hace a través de un chip implantado en la mano. Pero, ¿cómo funciona esta tecnología? Es un chip que tiene el tamaño del grano de un arroz y se coloca entre el dedo pulgar e índice y es apenas perceptible.

Es un microchip que tiene un sistema RFID, al contrario que un código de barras, permite acceder de manera remota a la información que contiene. Se usa en etiquetas antirrobo, en estaciones de esquí y también en los “chips de identificación” para animales domésticos.

Dave Williams, es un ingeniero de software británico, que trabaja para Mozilla, tiene un microchip incrustado en la mano, un circuito electrónico en forma de píldora que funciona con tecnología inalámbrica.

Es el mismo tipo de chips que se están poniendo de moda en Suecia y en otros países occidentales como Alemania, Australia y Nueva Zelanda, en donde se han llevado a cabo varias iniciativas para promover esta tecnología futurista.

Williams comentó para BBC, “Tengo muy mala memoria”. Por eso decidió implantarse ese pequeño dispositivo que le permite no entrar en pánico si se olvida las llaves de casa y poder pagar todas sus compras por este medio sin la necesidad de utilizar efectivo o las tarjetas de crédito.

El caso de Suecia llama especialmente la atención. Miles de personas en la nación nórdica -unas 3.000, según un informe de AFP de mayo de este año- ya se incrustaron microchips. Aunque es probable que la cifra sea incluso mayor.

Las personas que ya llevan estos microchips sólo pagan con su mano, con un solo giro de la muñeca pueden comprar un café o abrir la puerta de su casa. ¡Qué práctico! Se olvidan del “no tengo cambio” o que la tarjeta no pase por algún problema de red.