Foto: Unsplash

El fenómeno consiste en una serie de eventos astronómicos con milisegundos de duración que brillan en bandas de radio.

Un equipo de científicos de diversos países ha descubierto recientemente un segundo ejemplar de un raro fenómeno espacial utilizando el telescopio de plato único más grande del mundo.

El fenómeno, llamado ráfaga de radio rápida (FRB por sus siglas en inglés), consiste en una serie de eventos astronómicos con milisegundos de duración que brillan en bandas de radio, cuyos orígenes son aún desconocidos.

Utilizando un radiotelescopio esférico con una apertura de quinientos metros (FAST), también denominado “China Sky Eye”, un equipo internacional dirigido por astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) descubrió y localizó una repetición rápida activa de ráfagas de radio llamada FRB 20190520B en una galaxia enana pobre en metales a casi tres mil millones de años luz de la Tierra.

Luego, telescopios como el Very Large Array, el telescopio Palomar, el telescopio Keck, el telescopio Subaru y el telescopio Canada-France-Hawaii continuaron las observaciones, respectivamente, para confirmar la existencia del FRB 20190520B.

Los científicos dijeron que este fenómeno parece residir en un entorno de plasma complejo que se asemeja al de una supernova súper luminosa, lo que sugiere que podría ser un “recién nacido”.

Es el segundo ejemplo de un FRB altamente activo con ráfagas repetitivas y emisión de ondas de radio persistente entre ráfagas procedente de una región compacta tras el descubrimiento del primer ejemplar, llamado FRB 20121102A en 2016, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Los investigadores dijeron que las diferencias existentes entre los dos FRB y otros fenómenos similares sugiere la posibilidad de que pueda haber dos tipos diferentes de FRB.

Hasta ahora, los principales candidatos para convertirse en fuentes de FRB son las estrellas de neutrones altamente condensadas que quedan después de que una estrella masiva explota, como una supernova o de un tipo de estrellas de neutrones llamadas magnetares, que poseen campos magnéticos extremadamente fuertes.

Los astrónomos dijeron que es posible que existan dos mecanismos diferentes para originarlos, o que los objetos que los producen actúen de manera diferente en cada etapa de su evolución.

“Además, pensamos que tanto el FRB 20121102A como el FRB 20190520B son muestras de la etapa inicial de lo que podrían ser FRB en evolución”, aseguró Li Di, miembro del equipo de la Academia de Ciencias de China.

“Es probable que tengamos una mejor idea del origen y la evolución de los FRB en los próximos años”, agregó.

Ubicado en una depresión natural redonda y profunda en la provincia de Guizhou, al suroeste de China, el radiotelescopio FAST comenzó a operar formalmente en enero de 2020 y fue oficialmente abierto al público el 31 de marzo de 2021. Es el radiotelescopio con mayor sensibilidad que existe hasta el momento.