Foto: Unsplash

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte reveló una serie de imágenes que muestran una vista espacial de Seúl.

Corea del Norte afirmó este lunes que logró el lanzamiento exitoso de un satélite de prueba en lo que es la recta final del desarrollo de su primer satélite espía, un elemento militar clave para su líder, Kim Jong Un.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) reveló una serie de imágenes que muestran una vista espacial de Seúl, la capital de Corea del Sur, e Incheon, una ciudad al oeste de esta, en un aparente intento de demostrar que pueden monitorear a sus rivales.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial del país calificó los resultados de la prueba como “un éxito importante en el marco de la etapa final del lanzamiento de nuestro satélite de reconocimiento”. Se espera que los preparativos finales para este proyecto culminen en abril del próximo año, según KCNA.

Las autoridades militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron el domingo que habían detectado el vuelo de un par de misiles balísticos por parte de Corea del Norte desde el área de Tongchang-ri, donde se ubica su plataforma de lanzamiento de satélites. Estos misiles habrían recorrido unos 500 kilómetros a una altura de 550 kilómetros para finalmente caer en aguas del Mar de Japón.

Geon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, indicó el lunes que las autoridades de inteligencia del comando conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos estaban analizando más detalles de los lanzamientos, pero no ofreció mayor información.

Un satélite espía era uno de los principales objetivos que Kim anunció durante una reunión del Partido Comunista de Corea del Norte a principios del año pasado, junto con misiles de múltiples ojivas, misiles de largo alcance, misiles nucleares subacuáticos y submarinos de propulsión nuclear. El propósito de estos desarrollos, de acuerdo con Kim, sería disuadir a Estados Unidos y sus aliados de continuar con sus “acciones hostiles”, en una aparente referencia a las sanciones impuestas por la Casa Blanca y los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que Pyongyang ve como un ensayo para una posible invasión en su contra.

En este sentido, en noviembre, el ejército norcoreano realizó un lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental Hwasong-17 de mayor alcance y desarrollo, un arma que se cree que está diseñada para transportar múltiples ojivas. Asimismo, la semana pasada, se llevó a cabo la primera prueba de un “motor de combustible sólido de alto empuje” que podría ser utilizado para impulsar misiles balísticos intercontinentales.