Cybug insectos robots para el ejército

En la actualidad abundan todo tipo de insectos biobots o cybug: dispositivos de diminutas dimensiones que buscan replicar funciones que harían los insectos. Disciplinas como la robótica han encontrado en estos pequeños una de sus más ricas fuentes de inspiración para la creación de nuevas máquinas.

Los robots miniatura pueden ser buenos espías, pero lo que los investigadores ahora están experimentando es con invertebrados cyborgs o “cybugs” mitad insecto, mitad robot que podrían funcionar aún mejor.

En la Universidad de Washington han dado el primer paso para hacer esto posible, creando una serie de insectos robots que parecen la versión tecnológica de los habituales mosquitos o abejas: drones diminutos que se mueven usando alas similares a las que veríamos en una mosca, por ejemplo. Y para ello han conseguido superar el primer gran obstáculo: quitar la batería.

En el Pentágono los científicos dedican la mayor parte del tiempo a los insectos integrados, a los cuales se les implantan sistemas artificiales, ahora los soldados y espías son mitad insectos.

Se han hecho experimentos con saltamontes imitando sus saltos o cucarachas imitándolas trepando por la pared vertical, controlándolas desde un coche. Los robots militarizados se alimentan de biomasa es vegetariano, actualmente se diseña un robot volador minúsculo como un murciélago.

Los insectos ocupan el 65% de todas las especies de animales en el mundo, por lo que suena congruente la idea que los robots ideados sobre el vuelo de estos insectos realicen algo constructivo para la humanidad.