Foto: Unsplash

C/2023 A3 está compuesto por rocas, polvo y hielo.

Un nuevo cometa detectado recientemente por telescopios en China y Sudáfrica podría llegar a ser tan brillante como un planeta en el cielo nocturno del próximo año, según los astrónomos que han estudiado el objeto.

El cometa, llamado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), está compuesto por rocas, polvo y hielo. Fue observado por primera vez por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura en China en enero pasado, y posteriormente ratificado por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) de la NASA el 22 de febrero.

Este sistema, operado por la Universidad de Hawái, está compuesto por cuatro telescopios ubicados en Hawái, Chile y Sudáfrica, los cuales escanean constantemente el cielo para detectar posibles amenazas a la Tierra provenientes del espacio exterior.

La órbita del cuerpo celeste es grande y elíptica, y se estima que completa su viaje alrededor del Sol cada 80.660 años. Su aproximación más cercana al Astro Rey ocurrirá en septiembre de 2024, según los científicos, y se espera que alcance su punto más próximo a la Tierra el 13 de octubre de ese mismo año.

No obstante, el C/2023 A3 se enfrenta a una posible aniquilación. Se estima que en su perihelio (el punto en el que un objeto se encuentra más cercano al Sol), se aproximará al Sol más que Mercurio, por lo que las altas temperaturas podrían calentarlo hasta el punto de desintegrarse.

Según la evaluación de los astrónomos, el cometa eclipsará al famoso Cometa Verde (C/2022 E3 (ZTF)), que en el mes de febrero visitó a nuestro planeta por primera vez en 50.000 años. El brillo del Cometa Verde alcanzó un máximo de alrededor de +4.6 de magnitud aparente, por lo que solo pudo ser observable a simple vista en cielos muy despejados o con la ayuda de telescopios.

Sin embargo, si el C/2023 A3 logra sobreponerse al calor del Sol, podría alcanzar una magnitud de -5 en su punto más brillante, lo que corresponde aproximadamente al brillo del planeta Venus en el cielo nocturno.

Los astrónomos afirman que se conocerá más sobre la capacidad de supervivencia potencial del cometa y otros detalles como su tamaño a medida que continúe su viaje hacia y alrededor del centro de nuestro sistema solar.

Asimismo, no se espera que C/2023 A3 represente una amenaza para la vida terrestre. Los científicos creen que pasará a una distancia de 0.5 Unidades Astronómicas, o unos 70 millones de kilómetros, de nuestro planeta.