Foto: Unsplash

A pesar de que el modelo no está totalmente disponible al público por los momentos, sí es posible acceder a ciertas muestras elaboradas por Google para realizar pruebas.

Desarrolladores de Google han creado una inteligencia artificial que puede generar piezas musicales de varios minutos de duración a partir de instrucciones escritas o incluso de melodías silbadas o tarareada en otros instrumentos. A pesar de que el modelo, llamado MusicLM, no está totalmente disponible al público por los momentos, sí es posible acceder a ciertas muestras elaboradas por Google para realizar pruebas.

Entre estas muestras existen fragmentos de 30 segundos de lo que parecen ser canciones reales creadas a partir de descripciones de párrafos largos en los que se especifica el género y algunos instrumentos, así como piezas de cinco minutos de duración generadas a través de palabras como “tecno melódico”.

En las demostraciones también se incluyen ejemplos de lo que arroja el modelo cuando se le pide que genere clips de instrumentos como el violonchelo, y comparaciones entre un pianista principiante y uno experto.

MusicLM puede también simular voces humanas, aunque estas todavía necesitarían ajustes en lo referente a la calidad del sonido.

La música generada por inteligencia artificial tiene una larga historia que se remonta a décadas; existen sistemas a los que se les atribuye la composición de varias canciones del género pop, mientras que a otros se les utiliza para el acompañamiento de actuaciones en vivo.

Por ejemplo, un desarrollo reciente utiliza el motor de generación de imágenes de inteligencia artificial StableDiffusion para convertir textos en espectrogramas, que luego son transformados en música.

Varios reportes indican que MusicLM puede superar a otros sistemas en términos de su “calidad y adherencia a los subtítulos”, así como el hecho de que puede recibir audio y copiar la melodía.

Al igual que con otros proyectos basados en este tipo de inteligencias artificiales, Google está siendo significativamente más cauteloso con MusicLM que algunos de sus pares con tecnología similar. En uno de los documentos filtrados a la prensa, la empresa asegura no tener intenciones de “lanzar modelos en este momento”, aduciendo riesgos de “apropiación indebida potencial de contenido creativo” y apropiación o tergiversación cultural potencial.

Hasta los momentos, las únicas personas autorizadas para poder tener acceso libre a la investigación del gigante tecnológico son aquellas que se encuentran trabajando con sistemas musicales basados en inteligencia artificial. Google asegura que prontamente estará en disposición de liberar un paquete de datos con alrededor de 5500 pares de música y texto, lo que podría repercutir positivamente en el entrenamiento de otros dispositivos basados en la IA.