Foto: Unsplash

En 2022, Huawei anunció que firmó más de 20 acuerdos de licencia para sus patentes.

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei ha comenzado a recurrir a las patentes como una forma de diversificar sus actividades y mantenerse a flote, ya que la compañía busca convertirse en uno de los principales proveedores de la tecnología avanzada de chips, con la cual Estados Unidos ha intentado detener el avance de China en los últimos años.

En 2022, Huawei anunció que firmó más de 20 acuerdos de licencia para sus patentes. La mayoría de estos acuerdos se dieron con fabricantes de automóviles para el uso de la tecnología inalámbrica 4G y LTE.

Según Alan Fan, director de propiedad intelectual de Huawei, entre los principales usuarios se encuentran los consorcios automotrices alemanes Mercedes Benz, Audi y BMW, así como un fabricante estadounidense no mencionado.

La empresa china registró el año pasado un número récord de más de 11.000 solicitudes de patentes en Estados Unidos, aunque poco menos de la mitad recibe aprobación anualmente.

No obstante, debido a la gran cantidad de solicitudes, se posicionó en 2022 como el cuarto mayor poseedor de patentes en el país norteamericano, solo por detrás de Samsung, IBM y TSMC.

Desde el año 2020 las patentes estadounidenses de la compañía han registrado un crecimiento sostenido en áreas relacionadas con la compresión de imágenes, la transmisión de información digital y las redes de comunicación inalámbrica.

No obstante, el camino de Huawei en Estados Unidos ha sido espinoso en los últimos cinco años. En 2018, la Casa Blanca puso a Huawei en una lista negra con el fin de restringir su capacidad de realizar adquisiciones de proveedores estadounidenses. Posteriormente, en octubre pasado, el gobierno advirtió que ninguna empresa relacionada con la fabricación de semiconductores de alta gama debería establecer alianzas con pares chinos.

Los ingresos de Huawei cayeron por primera vez en 2021, y la división de fabricación de teléfonos inteligentes, uno sus bastiones principales, reportó que sus ventas cayeron casi un 50%. Por esta razón, la concesión de licencias de sus patentes a otras empresas tiene el potencial de recuperar una parte de esos ingresos.

Alex Liang, de la firma Anjie & Broad, asegura que la estrategia aplicada por Huawei es similar a la de la finlandesa Nokia. “Nokia estaba perdiendo la carrera contra Apple y muchas de sus patentes ya no tenían que ser licenciadas a cambio de otras licencias para proteger su negocio de teléfonos”, explica.

En este sentido, en 2022 Nokia generó más de 1730 millones de dólares en ventas por concepto de licencias de patentes, alrededor del 6% de sus ingresos totales. Estas patentes abarcan un amplio espectro de tecnologías que van desde teléfonos inteligentes hasta el Internet de las Cosas (IoT).