Foto: Unsplash

Weinstein deberá cumplir esta nueva sentencia inmediatamente después de otra sentencia de 23 años que actualmente está cumpliendo.

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein ha recibido este jueves una nueva sentencia de 16 años de prisión por violación en su juicio por agresión sexual en Los Ángeles.

Weinstein deberá cumplir esta nueva sentencia inmediatamente después de otra sentencia de 23 años que actualmente está cumpliendo en Nueva York por delitos de agresión sexual y violación en tercer grado.

El juez le negó a Weinstein un nuevo juicio durante su audiencia de esta semana, luego de que su defensa argumentara que la condena se basó en la exclusión inapropiada de evidencia y las instrucciones defectuosas del jurado.

El jurado determinó que Weinstein era culpable de tres de los siete cargos imputados, incluido un cargo por violación contra una mujer identificada como Jane Doe 1, a fines del año pasado.

La jueza Lisa Lench dictaminó que el productor deberá cumplir ocho años por el primer cargo, seis por el segundo y dos por el tercero.

Weinstein fue acusado por cuatro mujeres de agredirlas sexualmente entre los años 2004 y 2013. No obstante, el exejecutivo cinematográfico de 70 años se declaró inocente y dijo que todos los encuentros fueron consensuados.

Durante la audiencia del jueves, Weinstein, quien permaneció sentado en una silla de ruedas y vistiendo el uniforme de la cárcel del condado, afirmó que no conocía a la víctima llamada Jane Doe 1, quien brindó un largo y conmovedor testimonio, y aseguró que esta no era más que “una actriz”.

Además de Jane Doe 1, las otras tres mujeres también ofrecieron declaraciones, incluida Jennifer Siebel Newsom, la esposa del gobernador de California, Gavin Newsom.

El abogado de Weinstein, Mark Werksman, dijo en el alegato inicial del juicio que las acusaciones eran “débiles y sin fundamento”, y que no resistirían “un escrutinio minucioso”.

En su alegato final, el fiscal adjunto Paul Thompson expresó que los testimonios de las víctimas eran “creíbles”, y que fueron sometidas a contrainterrogatorios.

El juicio en Los Ángeles se da luego de que Weinstein fuera declarado culpable de delitos similares en la ciudad de Nueva York hace más de dos años. La decisión fue promovida principalmente por el movimiento #MeToo, que buscaba llevar ante la justicia a hombres poderosos por comportamientos inapropiados, y comenzó con varios artículos de investigación publicados en los diarios The New York Times y The New Yorker en 2017.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York, máximo ente judicial del estado, acordó el año pasado escuchar la apelación de la condena de Weinstein por delitos sexuales de 2020 en Manhattan.