Intel
Credit: Unsplash

El gobierno israelí y el gigante tecnológico Intel confirmaron esta semana que están trabajando en planes para la construcción de una nueva fábrica de chips que tendría un costo de 25 mil millones de dólares, algo que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha descrito como la mayor inversión extranjera realizada en Israel.

La corporación estadounidense cuenta actualmente con 11.700 empleados en el país hebreo, y ha invertido más de 50.000 millones de dólares a lo largo de más de cinco décadas.

“Intel ha aprobado una inversión sin precedentes de 25 mil millones de dólares para establecer su nueva fábrica aquí en Israel”, aseguró el martes el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en una publicación en X.

“Esta inversión creará más oportunidades de empleo de alta calidad y elevada productividad en zonas remotas, y contribuirá de forma significativa al crecimiento de nuestra economía”, añadió.

El martes, el director de Intel en Israel, Daniel Benatar, confirmó la noticia, afirmando que “el crecimiento de nuestras instalaciones en Kiryat Gat es un motivo de orgullo para nuestros empleados y refleja su compromiso con la excelencia”.

“Gracias al apoyo del gobierno israelí, podremos seguir aprovechando esa excelencia para garantizar que este país siga siendo un centro global de tecnología y semiconductores”, agregó el ejecutivo.

Intel dijo que el plan de expansión para el sitio de Kiryat Gat, ubicado a solo 25 kilómetros de la frontera con Gaza, contribuirá a la mejora de la capacidad de producción de materiales y chips en todo el mundo. La multinacional norteamericana ha realizado fuertes inversiones en los últimos años en un intento de reafirmar su liderazgo en la industria de semiconductores y paliar los efectos de la creciente tensión geopolítica.

En 2022, la compañía anunció que destinaría 20 mil millones de dólares para la construcción de dos nuevas fábricas de chips en Estados Unidos, y 90 mil millones más en nuevas instalaciones en Europa.

Cabe destacar que los trabajos de ampliación de la planta existente en Kiryat Gat ya se venían ejecutando, con una parte importante de los edificios ya culminados. Empero, la nueva planta debería estar lista en 2028.

Incluyendo el sitio de Kiryat Gat, la fábrica más avanzada de Intel en Israel, la compañía también posee otros cuatro puntos de desarrollo en el país.

Es preciso resaltar que las inversiones de Intel en Israel son cada vez más grandes y frecuentes. En 2017, Intel adquirió la startup israelí de tecnología de asistencia al conductor Mobileye por un monto de 15.300 millones de dólares, aunque esta información no se hizo pública sino hasta hace poco más de un año.