Credit: Unsplash

Leopoldo Luque, quien fuera el médico personal de Diego Armando Maradona, ha sido imputado por “homicidio culposo”, de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

La casa y el consultorio de Luque fueron registrados ayer por orden de la Justicia, con motivo de las investigaciones por la causa del fallecimiento del astro del fútbol.


En los allanamientos, lograron recabar material de prueba de interés para la investigación, como el historial médico de Diego. Por otro lado, hay fuentes que aseguraron que Luque no ha sido imputado formalmente, pero que podría ocurrir si es el citado a prestar declaración.

Dalma, Gianinna y Jana, las hijas del exfutbolista, declararon en contra del médico, al afirmar que estaban disconformes con el tratamiento que se había dispuesto para que Maradona siguiese en su residencia.

“Si se confirman las irregularidades en la internación domiciliaria de Maradona, se podría estar ante el delito de homicidio culposo”, informó el diario argentino La Nación, citando a fuentes cercanas al caso.

En un comunicado de la Fiscalía General de San Isidro, aseguraron que las tareas investigativas continúan, al igual que la sustanciación de la prueba en curso, para lo que han tomado testimonios que incluyen los de los familiares.

Actualmente, el caso es llevado por la fiscal Laura Capra y los fiscales generales adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Irribaren. Luque, por su parte, se ha negado a dar declaraciones en relación con las acusaciones al ser contactado por la AFP.

Madarona falleció a los 60 años. A principios de mes, había sido ingresado en dos centros de salud por anemia, deshidratación y un hematoma subdural, motivo de su última cirugía. El entrenador sufrió un paro cardíaco el miércoles en su casa en las afueras de Buenos Aires, que estaba acondicionada para sus necesidades.

Por su parte, representantes legales de Maradona y su familia explicaron a la agencia EFE que las averiguaciones de la causa de su muerte tienen como fin indagar sobre el tipo de atención médica que recibió el exjugador desde el momento de su operación hasta su muerte, pero en especial desde que fue dado de alta y si las medicinas que le eran suministradas eran correctas.

No obstante, Luque finalmente dio declaraciones en relación con el comportamiento del exfutbolista. El médico afirmó que hizo todo lo que pudo, pero que el astro era un paciente que hacía lo que quería”.

“¿Quieren saber de qué soy responsable? De amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida, de mejorársela hasta lo último, de eso soy responsable”, dijo el médico entre lágrimas.