Foto: Unsplash

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal el miércoles con una votación de 23 votos a favor y 16 en contra.

El poder legislativo de Florida, controlado actualmente por los republicanos, aprobó esta semana un proyecto de ley que busca disolver un distrito especial que le permite a Walt Disney Company ejercer como ente gubernamental en un espacio ubicado entre los condados de Orange y Osceola. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal el miércoles con una votación de 23 votos a favor y 16 en contra, y posteriormente ratificado en la Cámara de Representantes del estado con una votación de 70 votos a favor y 38 en contra.

La propuesta fue presentada por primera vez el martes por la senadora estatal republicana Jennifer Bradley, pero los opositores dicen que realmente está impulsada por el gobernador de la entidad, Ron DeSantis. Considerado ampliamente como un posible candidato a las elecciones presidenciales de 2024 por parte del Partido Republicano, DeSantis se encuentra en medio de una férrea disputa con el gigante del entretenimiento debido a la demanda presentada por la compañía contra la ley HB 1557  apodado “Don’t Say Gay” (“No Digas Gay”), que establece límites con respecto a la enseñanza sobre orientación sexual o identidad de género en la educación temprana.

El representante estatal Randy Fine aseguró en una entrevista a la cadena CNBC que el proyecto de ley contra Disney no es una represalia, sino que es un asunto que se ha venido discutiendo desde hace décadas.

“Las personas han estado debatiendo la situación del distrito especial desde hace varias décadas”, dijo. “Disney tuvo el poder político para evitarlo por muchos años”, acotó.

Fine afirmó que la propuesta se introdujo promover un trato más justo entre los operadores de parques temáticos en Florida. Señaló que la competencia de Disney, como Universal, SeaWorld o Legoland, no tienen distritos especiales para operar.

Entretanto, los demócratas en el Senado estatal, aunque superados en número, salieron en defensa de la corporación este miércoles durante una sesión especial del ente legislativo.

“La corporación Disney está siendo atacada por expresar su apoyo a sus muchos empleados y clientes LGBTQ”, expresó la senadora estatal Tina Polsky. “¿Realmente estamos dispuestos a avanzar en esta decisión que solo se basa en un capricho?”, inquirió.

El distrito en disputa es el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, creado en el año de 1967. Fue establecido por la legislatura de Florida para que Disney pudiera desarrollar la infraestructura para Walt Disney World sin costo alguno para los contribuyentes de Florida.

Este permiso ha facilitado a Disney la construcción de parques temáticos, hoteles y atracciones dentro del distrito de Reedy Creek con poca o nula supervisión. La compañía también se convirtió en el mayor empleador de residentes de Florida en el estado e impulsó al área de Orlando para convertirse en uno de los centros de turismo más grandes de los EE.UU.