¡Microsoft y su dispositivo de almacenamiento de ADN!

Investigadores de la Universidad de Washington e ingenieros de Microsoft, tuvieron una grandiosa idea: Guardar en discos duros el ADN, lograron almacenar 200 megabytes de datos en cadenas moleculares.

En su primera prueba, el prototipo, convirtió “HOLA” en ADN. El dispositivo primero codificó los bits (1 y 0) en secuencias de ADN (las subunidades de nucleótidos A, C, T, G). Luego sintetizó el ADN y lo almacenó como un líquido. A continuación, el ADN almacenado fue leído por un secuenciador de ADN.

La parte impresionante no es sólo la cantidad de datos que fueron capaces de codificar en el ADN sintético, y después decodificarlo. También es el espacio en el que fueron capaces de almacenarlo. “Una vez codificados, los datos ocuparon un lugar en un tubo de ensayo, mucho más pequeño que la punta de un lápiz”, dijo Douglas Carmean, arquitecto socio en Microsoft que supervisa el proyecto.

La información se almacena en moléculas de ADN sintético creadas en un laboratorio, no en el ADN de seres humanos u otros seres vivos, y se puede cifrar antes de que se envíe al sistema, comentó Microsoft.

Cuando el sistema necesita recuperar la información, agrega otros productos químicos para preparar adecuadamente el ADN y utiliza bombas de microfluidos para empujar los líquidos a otras partes del sistema que “lee” las secuencias de ADN y las vuelven a convertir en información que un ordenador los pueda entender.

Es como si todos los datos de acceso público en Internet se metieran en una caja de zapatos. Esa es la promesa de almacenamiento del ADN, una vez que los científicos sean capaces de escalar la tecnología y superar una serie de obstáculos técnicos.