Microsoft
Credit: Unsplash

De acuerdo con un aviso publicado a finales de la semana pasada, Microsoft estaría buscando un experto en tecnología nuclear con el fin de iniciar la integración de pequeños reactores nucleares modulares que servirían para dar energía a “los centros de datos en los que residen la nube de Microsoft y la inteligencia artificial”.

Según la publicación, la persona seleccionada estaría encargada de “crear e implementar una estrategia global de energía para microrreactores y reactores modulares pequeños (SMR)”. Esto indica que la compañía buscaría utilizar el método de fisión nuclear, que no es más que la división de un átomo para crear energía.

Cabe destacar que Bill Gates, cofundador de Microsoft, también está a la cabeza de TerraPower, una empresa de innovación nuclear pionera en la fabricación de reactores nucleares pequeños. No obstante, un portavoz de la empresa aseguró que, hasta el momento, “no existe ningún acuerdo para vender reactores a Microsoft”.

Sin embargo, en el pasado, Microsoft ya había expresado su interés en la energía nuclear. En mayo, el gigante tecnológico anunció una asociación con Helion, una startup especializada en el proceso de fusión nuclear, para comprarle electricidad a partir de 2028.

El proceso de fusión nuclear, a diferencia del de fisión, implica la colisión de dos núcleos atómicos con un átomo más pesado para liberar una enorme cantidad de energía, la cual podría ser potencialmente ilimitada.

En los últimos años, la preocupación por los altos niveles de contaminación atmosférica y el calentamiento global ha conducido a una creciente curiosidad por la energía nuclear, toda vez que los reactores generan electricidad con un nivel muy bajo de emisiones de dióxido de carbono.

https://x.com/IntEngineering/status/1707115391217181042?s=20

Actualmente, el 18% de la electricidad en Estados Unidos proviene de centrales nucleares, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), y se espera que esto aumente en los próximos años.

Gran parte de la esperanza para la próxima generación de tecnología de reactores nucleares en Estados Unidos está puesta en reactores nucleares más pequeños, los cuales, como su nombre lo indica, poseen un tamaño considerablemente menor al de los reactores convencionales.

También son más baratos y rápidos de construir, ya que están diseñados para ser ensamblados de manera modular, por lo que cada pieza no precisa de un proceso de fabricación personalizado. Esto contribuiría a solucionar uno de los principales problemas de la industria nuclear, a la que muchos ven con recelo debido a que la construcción de reactores puede llegar a consumir grandes sumas de dinero y mucho tiempo.